El Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos en el Estado y la suspensión de la operatoria de miles de cooperativas

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su habitual conferencia de prensa. Las bajas se efectivizarán al 31 de marzo se implementará una “depuración del padrón” de organizaciones solidarias creadas entre 2020 y 2022
Por: #BorderPeriodismo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy, en su habitual conferencia de prensa, que al finalizar el mes no se renovarán 15 mil contratos que estaban siendo revisados desde el inicio de la actual gestión, y también anunció la suspensión de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022.

Luego de comentar que “hubo bastante confusión con respecto a los números” el vocero puntualizó que “el universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”.

Al principio, la confusión se había generado porque el presidente Javier Milei había asegurado el jueves que el número de bajas sería mucho mayor: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos y no sólo eso, fíjense que ahora van a caer 70.000 contratos”.

  El Gobierno no define aun si habrá paritaria docente y crece la tensión con los gobernadores

Adorni también adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas”. El gobierno nacional “va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″ y, según puntualizó Adorni, “se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando”.

Según Adorni, “el padrón (de cooperativas) aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”.

De acuerdo a lo manifestado por Adorni “el 22% repiten asociados entre ellas; el 20% usó el mismo mail para registrarse; y el 9%, increíblemente, comparte domicilio”.

  Victoria Donda, titular del INADI, sobre la frase de Alberto Fernández: "Muchas veces nos podemos equivocar"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal