El gobierno de Javier Milei gastará hasta 27 millones de pesos en comprar gaseosas, agua mineral y jugos destinados a aprovisionar residencias presidenciales como la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y la residencia presidencial de Chapadmalal.
El hecho se conoció a partir de que hoy se publicara en el Boletín Oficial la apertura de licitación para adquirir estos productos, a través de la Secretaría General que encabeza por Karina Milei, hermana del presidente.
El contrato incluye la provisión de 42.714 unidades de gaseosas, agua mineral y jugos naturales. En el detalle se describen los siguientes productos:
- Agua mineral gasificada x 500 cm3
- Agua mineral gasificada x 1.500 cm3
- Agua mineral sin gasificar x 500 cm3
- Agua mineral sin gasificar x 1.500 cm3
- Jugo natural envase tetrafilm x 1L
- Gaseosas envase lata x 354 cm3
- Gaseosa envase plástico x 500 cm3
- Gaseosa envase plástico x 1.500 cm3
- Gaseosas envase plástico x 2.250 cm3
En uno de los pasajes de la apertura de licitación dice: “No será necesario presentar esta garantía cuando el monto de la oferta no supere la cantidad que represente UN MIL (1.000) módulos, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 80, del Anexo I del Decreto N° 1.030/16, sus modificatorios y complementarios”.
Y sigue: “A los efectos de lo dispuesto en este presente Pliego y en el reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1.030/16, sus modificatorios y sus complementos, el valor del módulo será de PESOS VEINTISIETE MIL 00/100 ($27.000)”.
El hecho podría ser cuestionado por voces de la oposición. A pesar de que el discurso oficial es que “no hay plata”, lo cual motivó el escenario de fuertes medidas de ajuste del gasto público en todos los órdenes, y en un contexto de crisis económica, podrían señalar este gasto como un despilfarro. Cabe destacar que recientemente se conoció un informe dela Universidad Católica Argentina (UCA) según el cual el 63% de los chicos y adolescentes argentinos son pobres y el 16,2% son indigentes, la cifra más alta desde el año 2010.