El Gobierno insistirá con la Ley Bases original en Diputados y empieza a negociar con la oposición

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá a las 17 en el Congreso con los jefes de bloque de la oposición dialoguista.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno analiza insistir con algunos puntos del proyecto original de la Ley Bases y el paquete fiscal en el tratamiento de las modificaciones en la Cámara de Diputados. Con ese fin, el Ejecutivo ya empezó a negociar con la oposición dialoguista en la Cámara Baja, entre ellos Cristian Ritondo del PRO, Rodrigo de Loredo de la UCR y Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Cambio Federal. 

Hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas y otras empresas del Estado que quedaron afuera del proyecto en el marco de la negociación en el Congreso, y puntualizó: “Todas las empresas del Estado son pasibles de privatización. En este impulso legislativo o más adelante, eso lo definirá la Cámara de Diputados”.

El Gobierno había aceptado la eliminación de Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas a privatizar para poder destrabar el proyecto en el Senado. A la lista se sumaron el Correo Argentino y los medios públicos de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Adorni insistió en que las empresas «tal como están no pueden seguir funcionando», y defendió la idea de privatizarlas para “no cerrarlas” sino “salvarlas”, ya que “el ingreso de los capitales privados a empresas públicas es una manera de salvarlas”, y reveló que la Cámara de Diputados tratará las modificaciones del proyecto durante la última semana de junio.

Tanto Francos como su vicejefe, José “Cochi” Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán son quienes llevan adelante las negociaciones por estas horas, y apuntan a conseguir la misma coalición de voto que lograron en abril con la media sanción de la ley. En Casa Rosada, según informó el medio TN, sostienen que se respetará lo acordado por Francos para destrabar el dictamen de comisión del Senado, pero no asegura la misma predisposición con los demás cambios. 

Esta iniciativa podría tensar aún más la relación entre el ala más dialoguista del gobierno, que quiere respetar los acuerdos finales en la Cámara alta, con el ala más radicalizada que insiste en votar partes del proyecto original de la Ley Bases. 

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las facultades extraordinarias, el Impuesto a las Ganancias y el capítulo de hidrocarburos están entre las prioridades del Ejecutivo, y es probable que los más duros del oficialismo hayan urdido la estrategia de ceder en la Cámara Alta para luego insistir en Diputados con temas como la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA del proyecto.

En Casa Rosada, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, ya estuvo trabajando en una serie de decretos con el contenido de la Ley Bases, salvo la parte impositiva, para sacarlos en caso de que la ley no avance.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal