Este martes, el gobierno de Javier Milei formalizó la designación de nuevos embajadores argentinos en tres países clave: Bahamas, Guatemala y Suiza. Los nombramientos se realizaron mediante tres decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.
En el decreto 349/2024, Marcelo Balbi Calvo, quien actualmente se desempeña como embajador en Jamaica, fue designado para sumar la representación del país ante Bahamas. El año pasado, Argentina mantuvo un intercambio comercial de 60,71 millones de dólares con el archipiélago caribeño.
Por su parte, en el decreto 374/2024, se oficializó la designación de Martín Recondo como embajador ante Guatemala. Durante el año 2023, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 319,35 millones de dólares, con un saldo favorable para Argentina de 308,17 millones.
Finalmente, Gustavo Lunazzi fue designado embajador en Suiza y representante permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante el decreto 348/2024. Con Suiza, Argentina mantuvo un intercambio comercial de 1.739,44 millones de dólares en 2023, con un saldo positivo para el país de 646,16 millones.
Hace una semana, el Senado de la Nación volvió al recinto para votar los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional para varios países considerados de vital importancia para la estrategia de política exterior de Javier Milei. La votación fue contundente y se aprobó por unanimidad, con 67 votos a favor.
En esta sesión, el oficialismo logró la aprobación de los embajadores Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel).
Los nombramientos reflejan la estrategia del Gobierno de Milei en su política exterior, buscando fortalecer los lazos con diferentes países y organismos internacionales en un contexto de redefinición de las relaciones internacionales de Argentina.