El Gobierno Nacional oficializó la desregulación del servicio de correo en un decreto 1005/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Esto lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de la red social X: “El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos”, anunció en la madrugada de este lunes en X. “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina”.
El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos.
Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 10, 2024
«>
El Correo Argentino cuenta con el Estado Nacional como único accionista y se compone una red de 1400 sucursales y postales. Tuvo un déficit de $71.322 millones en 2023 y Nación le envió más de $90.000 millones en 2024 para avanzar con el plan de retiros voluntarios.
Esta modificación está contextualizada en el proceso de desregulación de la mayor parte de la administración pública y empresas asociadas al Estado nacional que lleva adelante la gestión de Milei y que encabeza el ministro de área, Sturzenegger.
En sintonía con el decreto, los principales objetivos de esta decisión son “fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio”. La reforma, que se trabajó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, incluye modificaciones de decretos previos y derogaciones de resoluciones de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos, de la Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de Innovación Pública.
A partir de ahora, para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera “simple, electrónica, gratuita y declarativa”.
Por parte de la Casa Rosada resaltaron que “la sobrerregulación de la actividad postal ha generado barreras de ingreso al mercado, de manera tal que se restringe la competencia, lo que lleva a un servicio de peor calidad y mayores precios. Por ende, se eliminan los listados de requisitos excesivos para llevar a cabo la actividad y los registros que implican mayor burocracia y menor transparencia”.
Se despejó que la medida no cambian las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad, y que “a las personas humanas se les permitirá ofrecer el servicio de Mensajería Urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas”.