El Gobierno de Javier Milei planea eliminar el Plan Procrear y poner a la venta las casas que están en construcción. De acuerdo a lo que planea el Ejecutivo, se busca desmantelar el fondo fiduciario que contiene el programa y subastar públicamente las obras que estén en proceso de edificación.
Con esto se busca dar de baja el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, el cual funciona bajo la tutela del Ministerio de Economía que preside Luis Caputo. Este plan está siendo coordinado por la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que lidera Rodrigo Aybar. En Casa Rosada sostienen que la idea es que este programa “deje de existir” y ya hay una mesa técnica pensando cuál es el procedimiento jurídico para llevarlo a cabo. Hay 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear que no se finalizaron.
De acuerdo a la información del medio TN, Nación cumplirá con los créditos en proceso, poniendo a la venta las construcciones que aún no han sido asignadas por el Estado, además de que están estudiando ceder las obras a las provincias en algunos casos particulares. Desde Casa Rosada plantean la posibilidad de establecer el precio de las construcciones a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación para luego subastarlas en el portal de ventas de la Administración de Bienes del Estado (AABE).
El fondo fiduciario del Plan Procrear se creó en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner. Su creación fue puesta en marcha a través del decreto de Necesidad y Urgencia 902 y luego fue relanzado en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández. Tiene una duración de treinta años y es administrado por el Banco Hipotecario.
El artículo 5 de la Ley Bases le da potestad al Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las siguientes reglas, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”. El presidente Milei le otorgó al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con fondos del Estado a través del decreto 215/24.