El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, negó que el gobierno estuviera negociando con sectores dialoguistas y aseguró que el veto a la reforma jubilatoria será total. “El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada”, aseguró Adorni.
Luego de que el Senado avalara la propuesta opositora sobre los cambios en los haberes, el presidente Javier Milei volvió a acusar a los legisladores de “degenerados fiscales que hacen populismo y condenan a la ruina a la Argentina y a las próximas generaciones”, además de asegurar que vetaría la iniciativa en forma total.
La oposición, ante el escenario del veto, empezó a trabajar para conseguir una mayoría que blinde la propuesta e incluso comenzó a hablarse de una negociación entre las partes para acordar cambios.
Consultado por el tiempo que le llevará al presidente avanzar en su decisión, Adorni explicó que “no sé si va a estar esta semana o no, veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del Presidente”. En esa línea, el portavoz aprovecho para criticar la reforma jubilatoria que caba de ser aprobada por el Senado. “El trasfondo de todo esto es el intento de romper el equilibrio fiscal. La gravedad es evidente cuando proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas”, manifestó.
En otros temas, el vocero se refirió a la evolución de la economía. Consideró que la industria “es el sector que todavia esta mas retrasado” en cuanto a la recuperación, pero que “empieza a haber semáforos positivos también”. Además, Adorni aseguró que el incremento de tarifas no impactará en la inflación.