El gobierno relanza un organismo creado durante la gestión de Alberto Fernández

Se trata de un organismo federal para el desarrollo y coordinación de políticas de comercio interior con las provincias.
Por: #BorderPeriodismo

La Secretaría de Comercio anunció la restitución del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), un órgano que había sido creado durante la gestión del presidente Alberto Fernández. El objetivo de la medida es desarrollar y coordinar con las provincias políticas públicas referidas al comercio interior. La medida fue comunicada a través de la Resolución 92/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el documento oficial se especificó que el COFECI “tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior”.

El COFECI fue creado en 2021 en el ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. 

  Alberto Fernández en campaña: Prometió mejores salarios para las FF.AA.

En los considerandos de la resolución e, gobierno puntualizó que “a fin de reforzar un espacio de asesoramiento, análisis, intercambio, promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, diferenciando las políticas de comercio interior y comercio exterior, se considera pertinente y necesario restituir el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), afianzando la coordinación mediante un mejor ejercicio de relaciones interjurisdiccionales y posibilitando una eficiente planificación federal respecto de las distintas problemáticas nacionales y/o regionales relacionadas con la materia de comercio interior”.

El organismo, que estará integrado por el titular de la Subsecretaría, Fernando Blanco Muiño, contará con la participación de “las Autoridades de Aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran al mismo, a través del dictado de los actos administrativos pertinentes”.

  Alberto tras sus críticas a Chile: "Dejen de atribuirme un malestar que no tengo"

Así mismo, en la resolución se detalla que “la integración como miembro pleno al Consejo Federal de Comercio Interior deberá ser efectuada por cada jurisdicción, de acuerdo con sus respectivos ordenamientos procesales legales y con base en el dictado del acto administrativo o documento respectivo”.

En esa línea, el Gobierno aclaró que “en ningún caso las tareas o las decisiones del Consejo Federal de Comercio Interior podrán importar una injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción”.

El COFECI tendrá las funciones de:

  • Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.
  • Propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia.
  • Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.
  • Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior.
  • Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.
  Las frases de Alberto Fernández que enfurecieron a los afectados por el apagón
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal