Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó a “la izquierda y al kirchnerismo” por los destrozos originados ayer alrededor del Congreso, durante la larga jornada en la que se discutió el proyecto de Ley Bases en el Senado. En esa línea, el funcionario calificó lo sucedido como “un golpe de Estado del siglo XXI”.
“Afuera del Congreso había terroristas queriendo llevarse puesta la democracia, que se arrogaban la representación del pueblo pero que jamás fueron votados por nadie”, dijo, y sumó: “un total de 31 delincuentes fueron detenidos, y las organizaciones MST, PTS, Barrios de Pie, Evita y muchas otras van a pagar por los daños que causaron”.
En esa línea, el funcionario destacó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien, según manifestó: “logró reprimir con fuerza y contundencia lo que estaba ocurriendo en la calle”, y reveló que la Policía de la Ciudad se encuentra trabajando en la identificaciones de los manifestantes. Además, aseguró que el gobierno “irá hasta las últimas consecuencias”, y si bien especificó que “la tipificación se está analizando”, subrayó que la decisión es que “todos tengan la pena máxima”.
Qué pasará con los detenidos en la manifestación contra de la Ley Bases
Según la lista publicada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), de las 35 personas demoradas por los disturbios de ayer, 22 están a disposición de la fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal Nro. 1, a cargo de María Servini. Una vez hechas las audiencias en el transcurso del día, saldrán en libertad todas, pero a todos se los inculpa por resistencia a la autoridad, y algunos tienen “imputaciones varias”, como le explicó la abogada y fundadora de la CORREPI, María del Carmen Verdú, al medio Noticias Argentinas.