El gobierno se reune con estatales para negociar paritarias

El sindicato espera que el gobierno “haga un ofrecimiento concreto” que "le gane a la inflación" y reincorporación de trabajadores despedidos.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para tratar paritarias de los estatales. El encuentro se realizará este viernes 19 de enero a partir de las 12.30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo. 

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, confirmó la reunión. 

El sindicato espera que el gobierno “hagan un ofrecimiento concreto”. Aguiar publicó en sus redes sociales: “Necesitamos empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido. El cierre de las liquidaciones es inminente y los haberes de enero no pueden quedar sin aumento”.

El gobierno bonaerense otorgó un alza del 25% para los trabajadores de la administración pública provincial aunque para el sector resulta “insuficiente”.

En paralelo, ayer el vocero del gobierno, Manuel Adorni confirmó que se les descontará el día a los empleados estatales que asistan al paro general de la CGT de este miércoles 24 de enero. Sobre esto, ATE advirtió que “si el llamado a esta reunión es una estrategia para que levantemos el paro del 24/01, eso no sucederá”.

  Duro análisis de Mauricio Macri: "Mi querido país debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años"

Qué piden los Estatales

Desde ATE Nacional, exigen que se efectúe un aumento salarial que “supere la inflación”. Según Aguiar, hoy en la Argentina “el 70% de los estatales son pobres”.

También, el gremio pide la reincorporación “inmediata” de todos los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente.

De acuerdo a un informe realizado por ATE Nacional, en 2023 la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional, teniendo en cuenta las paritarias en relación a la inflación del 211,4% durante este periodo.

“El salario promedio de los estatales es de $259.643, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798″, detallaron desde el gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal