En el Gobierno de Javier Milei hay preocupación por el plan que ha iniciado la oposición más dura para modificar la ley de DNU. De tener éxito, esta iniciativa está modificaría fuertemente la gobernabilidad de la gestión libertaria,siendo este un gobierno con minoría parlamentaria y que se ha recostado mucho en la herramienta de los decretos para vehiculizar sus decisiones.
Según el medio Infobae, los funcionarios del ala política de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo y ayuda del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, empezaron poner en práctica un plan para socavar este intento.
Desde el día 1 el intento de Unión por la Patria y Encuentro Federal de avanzar con alguno de los 16 proyectos que están presentados para modificar la Ley de DNU, lo cual significaba un desafío inesperado para el gobierno mientras persiguen que se apruebe el Presupuesto 2025.
Desde Casa Rosada señalan una contradicción: “Llama la atención que estén yendo en contra de una ley de Cristina Kirchner”, en referencia a la sesión de 2006, cuando la entonces senadora por el oficialismo durante la presidencia de Néstor Kirchner contribuyó a sancionar la ley 26.122 que reguló el tratamiento de los DNU en el Congreso, estableciendo el proceso de revisión de los decretos por parte de una Comisión Bicameral, con el argumento de que facilitaba la gobernabilidad en situaciones críticas. Ahora, la misma fuerza que se referencia en la ex mandataria intentará que solo sea necesario que una de las cámaras rechace el decreto para dejarlo sin efecto.
En caso de que la iniciativa avance, según informó Infobae, cerca de Milei aseguran que el gobierno vetaría el proyecto: “Estamos de acuerdo con el tema de fondo. Pero no con el momento”, dicen.
Este escenario obliga a los libertarios a tener que negociar con el PRO, el cual no tiene una posición unificada sobre este tema, aunque un ala del partido amarillo que responde aPatricia Bullrich, funcionaria del gobierno, favorecería a Milei.
Para el gobierno la iniciativa se trata de un intento desestabilizador, alegando que hay contradicción en cómo se juzgan los DNU del actual gobierno en relación a cómo se han juzgado los de gestiones anteriores, aprovechando la debilidad parlamentaria de la gestión mileista.
Ayer la Cámara de Diputados empezó a evaluar los distintos proyectos para reformar la ley que regula la sanción de los DNU. En el bloque de Unión por la Patria, se tendrá que aportar la mayoría de las firmas para que prospere alguno de los dictamenes posibles.