El dirigente social Juan Grabois denunció que Fernanda Miño, expresidenta del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) e integrante de sus organizaciones sociales, MTE y CTEP, sufrió un allanamiento y golpes este martes por la noche en su domicilio. A través de sus redes sociales, el ex candidato a presidente contó que “policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente” en su casa y señaló que se trató de un “accionar propio de la dictadura”.
“Gravísimo. Fernanda Miño llegó a las 22 a su casa, en Villa La Cava de San Isidro, de la presentación del documental de Ofelia Fernández. Los vecinos nos informan que cuando abrió la puerta, un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente por atrás. No la dejan comunicarse con su abogado. No se indica la causa. Junto al equipo de abogados de Patria Grande estamos yendo hacia ahí. Hacemos responsable al Gobierno de este accionar propio de la dictadura”, manifestó Grabois a través de X, y agregó: “Llegamos. Se fueron a los cinco minutos. Sus cómplices narcos ahora empezaron a los tiros en el fondo. Estuvieron dos horas revolviendo la casa. Le pegaron mucho a Fernanda, la tiraron al piso, le pegaron a las niñas, que están totalmente aterrorizadas. Esto no queda así. No nos chupamos el dedo. Nunca jamás hicieron esto para agarrar a un narco de los que matan pibes en este barrio”, cuestionó Grabois. Cabe aclarar que Miño es madre de cuatro hijas.
Gravisimo. Fernanda Miño llegó a las 22hs a su casa en Villa La Cava de San Isidro de la presentación del documental de Ofelia Fernández. Los vecinos nos informan que cuando abrió la puerta, un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 9, 2024
«>
En esa línea, el también abogado sumó a su hilo publicado en X donde narró desde un pasillo de la villa más grande de zona norte, rodeado de policías con los rostros cubiertos: “Son las 12 de la noche. Estoy enfrente de la casa de Fernanda Miño, en el barrio La Cava de San Isidro. Ahora les vamos a mostrar dónde vive Fernanda Miño —la que en la televisión acusan de ser cualquier cosa— a ver si algún político de mierda de los que hacen estas cosas se banca vivir un día en un barrio así”, dijo señalando el operativo.
“A Fernanda Miño jamás le pudieron encontrar nada entonces inventaron que ella, que es la gran bandida del mundo, se robó una moto”, ironizó Grabois. “¿Saben por qué es este allanamiento? ¡Por el robo de una moto! ¿Se piensan que nosotros somos boludos y que vamos a creer que tan diligentes son los fiscales que, por el robo de una moto, van a hacer un allanamiento a las 10 y media de la noche, cuando Fernanda está volviendo de una actividad política y social?”, protestó Grabois, y agregó, contundente: “Son nuestros enemigos que están cruzando una línea roja más. Son cobardes, siempre cobardes con los de arriba y muy fuertes con los de abajo. Esto no lo vamos a perdonar, no lo vamos a dejar pasar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, postuló el dirigente. Luego, sumó que “una de las menores que estaban en el lugar cuando fue el operativo artero y completamente ilegal nos contó (porque todavía no pudimos hablar con Fernanda) que un señor encapuchado la agarró del pelo y la golpeó”, dijo, en referencia a los policías que lo rodeaban.
“Son muy guapos con los pobres, son muy guapos con los villeros. Este barrio está lleno de narcotraficantes. En este barrio están envenenando a los pibes y hay pibes que mueren todos los días. ¿Y vienen a hacer un allanamiento por una moto a Fernanda Miño? ¿Cómo puede ser?”, agregó el abogado, mostrando a los vecinos congregados en el pasillo donde vive la dirigente social que fue allanada.
Cabe destacar que, en Argentina, para que la policía pueda ingresar a un domicilio privado tiene que tener una orden judicial escrita y firmada por un juez, especificando el día y horario en el que se realizará el operativo y explicar también cuál es su finalidad. Si bien excepciones son para casos urgentes y particulares, como un incendio o la sospecha de que hay una persona privada de su libertad. Además, tiene que haber testigos imparciales y, en general, los allanamientos deben ser realizados durante día.
La polémica por el FISU
Este año el FISU fue el eje de un escándalo cuando el gobierno de Javier Milei dio a entender que era una “caja negra” de dirigentes como Grabois. Sin embargo, el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, aseguró que no se hallaron pruebas que justifiquen esas acusaciones. Actualmente, el FISU es administrado por el Ministerio de Capital Humano, tiene por objetivo financiar proyectos de integración sociourbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios.