La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) anunció que se suma al paro del 24 de enero organizado por la Confederación General del Trabajo. La medida fue adoptada en respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y a la Ley Ómnibus, que , según el comunicado de APA, perjudican los derechos laborales y amenazan la financiación y privatización de importantes entidades aeronáuticas, como Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea.
Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, ratificó este martes la adhesión del sindicato al paro del miércoles que comenzará a las 12 y se extenderá hasta las 24 horas, en rechazo a las medidas gubernamentales que impactan negativamente en las fuentes de trabajo y en las condiciones laborales del sector.
Por otra parte, los tripulantes de cabina, también se sumaron a la protesta, anunciando la interrupción de sus servicios durante las 12 horas del paro general. El gremio, liderado por Juan Pablo Brey, respaldó de manera contundente la estrategia de la CGT y expresó su rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) no fue la excepción y sostuvo que paralizará sus actividades en todos los aeropuertos desde el mediodía del miércoles.
Ante estas medidas, las aerolíneas comenzaron a comunicar a sus pasajeros las posibles afectaciones en los vuelos. JetSmart y LATAM fueron algunas de las primeras en ofrecer alternativas para reprogramar vuelos afectados por el paro.
Aerolíneas Argentinas, hasta el momento, no informó sobre la situación de sus vuelos durante el paro.
El paro de la CGT, convocado en rechazo a la ley ómnibus y al DNU del gobierno de Javier Milei, será el miércoles 24 de enero, desde 12 a 24 horas. Colectivos, trenes y subtes funcionaron con normalidad hasta las 19 horas, facilitando el traslado de los trabajadores que quisieran participar en las movilizaciones.