Los gremios docentes y no docentes universitarios convocaron a un nuevo paro para el jueves 17 de octubre, y además anticiparon otra semana de lucha a partir del 21, en el marco del conflicto por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales fue el que anunció “la profundización del plan de lucha”, anunciando reuniones el martes 15 con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los centros de estudiantes de todo el país para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”.
“Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria”, dijeron, anticipando una nueva Marcha Federal Universitaria además de la que tuvo lugar recientemente y de la primera, que ocurrió en abril. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales exige “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
En paralelo, la Auditoría General de la Nación confirmó ayer su plan de auditorías para el 2025 que incluye un total de 296 proyectos de auditoría, 128 nuevos y 168 correspondientes a años anteriores, algunos de ellos ya iniciados. El 62% de los proyectos son sobre estados contables y el 38% de gestión gubernamental y se buscará auditar “la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y las universidades públicas nacionales de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, Cuyo, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia San Juan Bosco; de Chilecito; de Avellaneda, del Nordeste.”, según detallaron desde el organismo. Se auditará en “la gestión administrativa, financiera y contable, otros análisis transversales sobre los procesos de compras y contrataciones y también sobre la gestión de bienestar estudiantil”.
También auditarán la política alimentaria y la gestión integral de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, ambas coordinadas por el Ministerio de Capital Humano.