Durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario republicano Donald Trump aseguró que no está en sus planes suspender los gravámenes mientras se mantienen las negociaciones con distintos países.
“No estamos considerando eso. Tenemos muchísimos países que vienen a negociar acuerdos con nosotros, y serán acuerdos justos”, afirmó ante la prensa, dejando en claro que su enfoque se mantiene firme bajo el lema de “Estados Unidos primero”.
La declaración llega en un contexto de tensiones crecientes luego del anuncio, el pasado 2 de abril, de aranceles globales del 10 %, que ya entraron en vigencia, y otras tasas aún más elevadas dirigidas a países como China y los miembros de la Unión Europea, que comenzarán a aplicarse el próximo miércoles.
“Si logramos un acuerdo realmente justo y beneficioso para Estados Unidos, esto es ‘Estados Unidos primero’. Ahora es ‘Estados Unidos primero’”, insistió el presidente, quien también criticó que en el pasado su país no haya defendido con firmeza sus intereses comerciales.
Además, Trump reveló que mantuvo una “muy buena conversación” con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, para abordar el tema.
Y cerró con una advertencia: “Vamos a conseguir acuerdos justos y buenos tratos con todos los países, y si no los conseguimos, no tendremos nada que hacer con ellos”. También dejó abierta la posibilidad de establecer “aranceles permanentes”.