El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en entrevista con Luis Majul para La Nación Más que la Ley Bases saldrá en el mes de julio. Sobre el tema, Francos consideró que la ley al principio fue demasiado amplia y “quizás por eso nos llevó al intento fallido”. Francos adelantó que la ley podría ser aprobada en el Senado durante la semana del 10 de junio y luego volvería Diputados para ser finalmente aprobada en julio.
“Uno aprende de los errores y trata de cambiar, mejorar y comprender al otro”, consideró el funcionario. “La ley de bases va a salir, saldrá del Senado. Espero que la semana siguiente el recinto probablemente apruebe la ley y no haya más modificaciones, y después tiene que volver a Diputados por las modificaciones”, comentó.
“Ha pasado tiempo. Es un tiempo en que la política en general ha tenido que digerir este espacio político nuevo que ha aparecido en la Argentina. Y tal vez nosotros no supimos comprender de entrada que ese tratamiento iba a ser tan complejo, y tal vez la ley que presentamos al principio fue mucha más amplia y quizás por eso nos llevó al intento fallido”, argumentó Francos a modo de autocrítica.
En otro segmento de la entrevista, Francos criticó al bloque de legisladores de Unión por la Patria y lo diferenció del resto de los bloques partidarios. “Quieren, equivocadamente, que al Gobierno le vaya mal”, sentenció. “El resto ha sido colaborativo. Trabajamos casi tres meses en Diputados y un mes en el Senado. Hemos mejorado el texto de la ley; en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero es el juego de la política. Mientras sean limpias, las discusiones son buenas. Siempre hay intereses contrapuestos”, manifestó el ex ministro del Interior.
La defensa de Francos a Pettovello por el escándalo de los alimentos
Francos defendió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aunque también dejó una autocrítica. “Iniciamos un proceso de transformación del Estado que pretende terminar con una manera de encarar los asuntos públicos de manera prebendaria. Casualmente, Pettovello ha sido una ministra muy importante en todo este tema porque ha tenido que articular políticas sociales en medio de un desmadre de las políticas sociales”.
En esa línea, continuó: “Tienen que tener un castigo, había que terminar con ese sistema. La actuación de Pettovello generó reacciones y ataques de distinto tipo, por eso salí a apoyarla junto con mis compañeros de Gabinete y el Presidente”. Además, Francos aseguró que a Pettovello “le sobra coraje” y “tiene una obsesión por la transparencia y la lucha contra la corrupción, no la tolera. No tolera a los chantas, es una mujer honesta”. Sin embargo, a modo de autocrítica, consideró que no repartir los alimentos y tenerlos en un depósito tal vez fue un error. “Capaz un error fue no hacer esto de entrada, porque no apareció la idea, y tenerlo en un depósito”.