En un hecho que se podría interpretar como un guiño del presidente Javier Milei a los evangélicos – sector con el cual el mandatario ha tejido varios vínculos – avanza en el Senado un proyecto para establecer el día 31 de octubre como el «Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes».
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley.
El encuentro fue encabezado por el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, quien comenzó indicando que la iniciativa que busca instituir esta fecha viene con media sanción de Diputados desde septiembre de 2023 y que existe un proyecto de la legisladora tucumana Sandra Mendoza que va en el mismo sentido y “se tendrá a la vista en el dictamen”.
En tanto, el presidente de ACIERA(Alianza de Iglesias Evangélicas de Argentina), el pastor Cristian Hooft, fue invitado a disertar en el Parlamento y destacó que «el día elegido tiene un significado de trascendencia histórica muy importante» ya que «en el año 1517 el monje alemán Martín Lutero clavó la 95 tesis en la puerta de la iglesia de la Catedral del Castillo de Wittenberg marcando el inicio de la reforma protestante”, la cual cambió la forma en la que la religión era entendida y practicada, por lo que tuvo «un impacto en el mundo occidental», de acuerdo a lo que aseguró el pastor.
Hooft resaltó también que esas ideas “se propagaron rápidamente por toda Europa», y a pesar de que generó conflictos religiosos, también derivó en un «mayor énfasis de la libertad de conciencia y en la interpretación personal de la Biblia”.
Según señaló Hooft, actualmente hay 700 millones de personas que practican el evangelismo y, acorde a la última encuesta realizada por el Conicet en 2019, en Argentina hay un 15,3% de la población se identifica como evangélica. Además, hay en el territorio nacional 25 mil iglesias.
El pastor consideró que el dictamen favorable por parte del Senado es una buena oportunidad para recordar la «importancia del diálogo interreligioso y el respeto mutuo».
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, decidió «eliminar la intermediación» de las organizaciones sociales en la distribución de planes sociales y de alimentos para comedores. Es por eso que a comienzos de febrero, la funcionaria firmó un convenio con los líderes evangélicos de la Fundación Promesa eterna de José C. Paz por 177 millones de pesos para la compra de alimentos que abastecerán a comedores que los pastores han distribuido en varias zonas a lo largo del país. En ese momento, el gobierno destacó que el convenio era “para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de ACIERA».
Según consigna el medio PERFIL, la ayuda establecida con ACIERA tiene una conexión anterior: la organización religiosa trabajó de manera cercana al partido fundado con Javier Milei en la campaña electoral, y el día de su asunción como presidente Hooft fue el encargado de elevar una oración en representación de las iglesias evangelistas durante la ceremonia interreligiosa. De hecho, muchos de los miembros de ACIERA hoy ocupan cargos, como Lourdes Arrieta, diputada en Mendoza; Santiago Pauli legislador en Tierra del Fuego y la diputada neuquina, Nadia Márquez, hija del pastor Hugo Márquez y vicepresidente de ACIERA.