Hoy, jueves 28 de noviembre, se tratará en la Cámara de Diputados una sesión especial para debatir el proyecto de Ficha Limpia, el cual tiene como propósito impedir que los dirigentes políticos con condena en segunda instancia puedan postularse para cargos electivos nacionales. El proyecto se tratará a partir de las 10, en una sesión especial pedida por el PRO, junto a La Libertad Avanza (LLA) y la UCR, y también se tratará el Juicio en Ausencia.
También se tratarán modificaciones al Código Penal sobre reiterancia y voto por correo de los ciudadanos que viven en el exterior.
El oficialismo y los bloques dialoguistas tienen tanto el quórum para abrir la sesión – 129 legisladores presentes – y los votos para aprobar esas iniciativas, ya que se requiere una mayoría agravada. El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado. En caso de aprobarse, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, cuya sentencia por la Causa Vialidad aún no está firma pero fue ratificada por el Tribunal de Casación, no podría ser candidata en 2025. Cabe aclarar que, actualmente, Cristina si podría candidatearse, justamente porque su sentencia no está firme. De aprobarse el proyecto implicaría una legislación más estricta en este tema, que dejaría a la ex mandataria definitivamente fuera del juego.
Por otro lado, el proyecto de juicio en ausencia, habilita a avanzar en el juicio para esclarecer el atentado a la AMIA. Esto sucede ya que permitirá juzgar funcionarios del gobierno iraní señalados como autores intelectuales del hecho, así como los libaneses de Hezbollah, acusados de haber sido los organizadores del atentado.
El temario también incluye un proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia. Se trata de un proyecto, impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que, si se está procesado y se comete un nuevo delito, se procede a la detención.
También está incluido en el temario el proyecto para habilitar el voto en el exterior del país a través del correo. Se había establecido por decreto en el gobierno de Mauricio Macri, pero luego fue suspendido por el gobierno de Alberto Fernández.