Impuesto al tabaco: qué dice el proyecto que se incluyó en la Ley Bases a último momento

Por: #BorderPeriodismo

La Cámara de Diputados aprobó el capítulo de impuestos al tabaco y lo incorporó a la Ley Bases a último momento, a pesar que el gobierno no lo había incluido en la última modificación.

El proyecto original proponía igualar los impuestos para todas las empresas del sector, lo que permitiría una competencia justa entre estas. La votación para definir esta modificación fue la más pareja de todas: 82 votos afirmativos y 77 en contra.

Por otro lado, hubo 69 diputados, en su mayoría del peronismo y la izquierda, que se abstuvieron a votar por tratarse de “una pugna entre grandes empresarios”. 

El jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, señaló: “Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿No lo vamos a decir?”. 

  Se cayó la sesión en Diputados para debatir el proyecto de “Ficha Limpia”: quiénes fueron los ausentes

El proyecto original, que se trató en enero y volvió a tratarse en comisiones en febrero, fue incluido tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal.

QUÉ IMPLICA ESTE PROYECTO DE LEY

Esta modificación apunta a los Impuestos Internos al Tabaco, que pasarían de 70% al 73%, impactando directamente al precio del atado de cigarrillos y aumentando, a su vez, la recaudación.

Por otro lado, el proyecto demarca una nueva tasa a los cigarrillos electrónicos: “Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base imposible respectiva”. 

Pese a este cambio en la normativa, los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la disposición no levanta la prohibición de la disposición 3226. 

  Se cayó la sesión en Diputados para debatir el proyecto de “Ficha Limpia”: quiénes fueron los ausentes

Esta incorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afecta principalmente al empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y conocido como el “Señor del Tabaco”, que actualmente se encuentra eximido de pagar esos tributos. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal