Ayer, estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes protagonizaron incidentes durante una asamblea que evaluaba la posibilidad de plegarse a las tomas decididas en distintas facultades del país en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En ese contexto de protestas, los estudiantes denunciaron que infiltrados que estarían vinculados a una organización libertaria tiraron gas pimienta dentro del recinto donde se llevaba adelante una asamblea.
Este hecho obligó a evacuar el recinto y suspender momentáneamente la masiva asamblea, de la que participaban estudiantes y docentes. Varios estudiantes declararon que se trataba de libertarios que estaban en contra de la toma. En un video que se volvió viral, se escucha en el salón de la UNQ donde se realizó la asamblea la arenga de “fuera, fachos fuera”, dirigida a los militantes libertarios que se presentaron en el lugar, y se ve como chocan los distintos sectores: unos afirmando que los libertarios habían arrojado el gas pimienta en contra dela iniciativa de la toma, y otros asegurando que los libertarios fueron atacados y que se vieron obligados a reaccionar.
“Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades, al Gobernador y al municipio”, escribió Nahuel Sotelo, funcionario nacional a cargo de la Secretaría de Culto.
En tanto, la Universidad Nacional de Quilmes emitió un comunicado refiriéndose a lo sucedido: «Durante la asamblea que se desarrolló esta tarde en la sede de Bernal irrumpieron personas ajenas a la Universidad en actitud intimidante. Cuando los participantes de la asamblea, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes y luego arrojaron GAS PIMIENTA en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia. Desde la Universidad repudiamos el accionar de estas personas ajenas a la comunidad universitaria y realizaremos las denuncias pertinentes para el cese de este peligroso accionar para la democracia».
Reacciones del arco político y la polémica comparación de Guillermo Francos
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien se acercó al lugar una vez que tomó conocimiento de lo sucedido, dijo en su cuenta de X: “El ataque sistemático del gobierno nacional contra el futuro de miles de jóvenes y la política de odio que implementa el presidente Javier Milei y todo su gabinete es inaceptable. Estas son las consecuencias, háganse responsables de una vez por todas. La violencia, la mentira y el odio no son el camino”. También se manifestó en este sentido el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien compartió en su perfil de X un video acompañado de un mensaje que acusó a los libertarios de tirar gas pimienta durante la asamblea que tenía lugar en la universidad. “Se llama fascismo”, dijo.
Por el otro lado, el militante libertario Fran Fijap, quien fue agredido en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía el veto del gobierno sobre la Ley de Financiamiento Universitario, afirmó en su cuenta de X: “Nuevo intento de asesinato K contra militantes libertarios que fueron a la facultad de Quilmes”.
Pero desde el lado oficialista, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizó una llamativa comparación. En declaraciones al canal TN, primero pidió bajar las expresiones violentas. “Uno puede discutir, incluso de manera fuerte, sin necesidad de entrar en la violencia física, que es algo arcaico para la discusión política”. Y luego comparó la actual situación con el clima de violencia política durante la década de los 70’s. “Un vecino hace unos días recordaba que así empezó en los 70, algunos estudiantes tomaban universidades, después se convirtieron en líderes universitarios que después fueron guerrilleros y mataron y secuestraron gente ¿Es necesario llegar a este nivel de violencia para discutir ideas políticas?”, alertó y agregó: “Habría que tomar conciencia de a qué desastre llevó aquello al país”, agregó.