El INDEC anunció cambios en la forma de medir la inflación

El INDEC anunció una actualización del Índice de Precios al Consumidor para reflejar con mayor precisión los hábitos de consumo de la población argentina, en un esfuerzo por mejorar la medición de la inflación.
Por: #BorderPeriodismo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que se encuentra en proceso de desarrollo un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reflejará más precisamente los cambios en los patrones de consumo de la población. El nuevo índice se basará en una canasta actualizada de gastos e ingresos, avanzando desde la encuesta de 2004-2005 a la más reciente, de 2017-2018.

La actualización de esta metodología no es un cambio caprichoso; de hecho, fue discutida y cuenta con la aprobación tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de las provincias. Es más, el FMI brindó asesoramiento técnico para llegar a la fórmula que finalmente se comenzará a implementar, y que toma registros estadísticos internacionales.

La base para esta nueva medición será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la encuesta utilizada actualmente, correspondiente al período 2004-2005. Esta actualización permitirá una mejor comprensión de los hábitos de consumo de la población, lo que resultará en una medición más precisa de la inflación.

  Milei dijo que la inflación rondará el 10% y apuntó contra el gobierno anterior: "Dejó todo para que no llegue a enero"

Según fuentes del INDEC, el trabajo en la nueva canasta del IPC comenzó hace aproximadamente un año, siguiendo los planes de trabajo establecidos por el Instituto. Aún no hay fecha exacta para su implementación, pero se espera que esto ocurra durante el segundo semestre de 2024. De igual forma, antes de su implementación oficial, se llevarán a cabo dos meses adicionales de pruebas para garantizar su precisión y fiabilidad.

La presentación del nuevo índice se realizará ante profesionales académicos y consultores, quienes recibirán una explicación detallada de los aspectos metodológicos del indicador. Este enfoque busca minimizar cualquier margen de error y garantizar la transparencia en el proceso.

Además de su utilidad para calcular el IPC, la ENGHo también proporciona datos importantes para la actualización de las líneas de pobreza e indigencia, así como para las estimaciones de las cuentas nacionales y el diseño de políticas públicas. Esto subraya la importancia de contar con una metodología precisa y actualizada para medir la inflación y otros indicadores económicos clave.

  Javier Milei aseguró que la inflación continuará durante los primeros meses: “Hay precios reprimidos”

La actualización del Índice de Precios al Consumidor del INDEC representará un paso significativo hacia una medición más precisa de la inflación en Argentina, basada en los patrones de consumo actuales de la población y respaldada por estándares internacionales de calidad estadística.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal