La presidenta del Senado Victoria Villarruel rechazará la carta con el pedido de expulsión del bloque libertario del senador Francisco Paoltroni. Según argumenta, es “improcedente” la solicitud que fue realizada anoche por los miembros de La Libertad Avanza.
Dicha solicitud lleva la firma del presidente del bloque, Ezequiel Atauche, y sus compañeros Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia, Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera. En ella se lee que la decisión está basada en “diferencias irreconciliables”.
Desde la Cámara Alta, sin embargo, alegaron que no está dentro de las facultades de la titularidad de la Cámara la conformación de los bloques y mucho menos las expulsiones. Además, Villarruel no está de acuerdo conla decisión.
“Paoltroni es un senador que defiende sus convicciones. Siempre expresa sus disidencias de frente, no se alía con nadie que no sea de LLA, ¿por que habrían de expulsarlo? El caso de Arrieta es un escándalo total. Arrieta mintió y denunció colegas. Paoltroni defiende con vehemencia ideas políticas. El disenso político no se castiga”, le había dicho Villarruel al medio Infobae. La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, se enteró de la expulsión ya con la decisión consumada.
En las últimas horas, desde el oficialismo le sugirieron a Paoltroni que diera un paso al costado, pero el legislador replicó que fuera una expulsión con el guiño de sus ahora ex colegas de bancada, cosa que terminó consiguiendo mientras Paoltroni era entrevistado en un programa de televisión.
Cabe destacar que Paoltroni era el era el candidato de Villarruel para ocupar el cargo de la presidencia provisional del Senado, cargo que terminó ocupando Bartolomé Abdala, quien avaló la expulsión: “Nosotros tenemos una forma de presidencia, y lamentablemente por distintos dichos, que todos escucharon, existieron diferencias que no correspondían en un espacio que se está formando. Si bien es cierto que hay una debilidad parlamentaria importante, también es importante, de alguna manera, que como espacio político la conducción sea discutida internamente”, manifestó Abdala en comunicación con radio Mitre. “Es cierto que tenemos libertad de pensamiento, de expresarnos, pero como corresponde a todo movimiento o espacio político, a los líderes generalmente se los discute puertas adentro”, sentenció.
Un dato no menor es que Paoltroni se había vuelto un duro crítico de la postulación de Ariel Lijo como juez del máximo tribunal y del entorno de Milei, particularmente de su asesor principal, Santiago Caputo, sobre todo durante el debate por la ampliación del presupuesto de la SIDE.