A través de la publicación del Decreto 17/2025 en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó al presidente Javier Milei a ausentarse del para asistir a la asunción del presidente estadounidense Donald Trump y al Foco Económico Mundial de Davos.
“Autorízase al titular del Poder Ejecutivo Nacional a ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2025”, indica la medida que lleva la firma de Milei y de todos los ministros y asegura que el permiso de viaje permite que el Presidente represente al Estado argentino en el ámbito internacional y señala esta tarea como “impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro País dentro del concierto de las naciones”.
Además, desde el Gobierno justificaron el decreto afirmando que hasta tanto se sancione la ley que le permita al titular del Poder Ejecutivo ausentarse del país, se deben adoptar “las medidas constitucionalmente habilitadas para que el Presidente pueda desenvolverse en su calidad de jefe de Estado”.
El viaje de Milei será entre el 17 y 24 de enero. Será el primer viaje oficial del 2025. Luego de participar de la asunción de Donald Trump, Milei viajará a Suiza donde pronunciará un discurso en el Foro de Davos.
Estará acompañado de una comitiva conformada por el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein. La comitiva viajará el viernes 17 por la noche o el sábado 17, y aterrizará en Washington a bordo del avión presidencial Arg-01 para asistir a la asunción del republicano el próximo lunes 20 de enero.
En la ceremonia, Milei se encontrará con su par italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente tiene previsto realizar otro viaje en enero para visitar Israel.
Milei ambiciona poder avanzar con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tal como le comunicó al diario The Wall Street Journal el pasado mes de diciembre.