Javier Milei celebró la baja de la inflación y dio detalles sobre la salida del cepo: «Estamos saliendo del infierno»

Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei habló en la Fundación Endeavor Argentina tras conocerse el último dato de inflación que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que resultó en 2,7% para el mes de octubre. Allí, aseguró que, si no tenemos en cuenta la «inflación inducida», el aumento de precio estaría «corriendo al 0,2% mensual».

A su vez, Milei anunció que si la situación económica se mantiene, la Argentina podrá salir del cepo en los próximos cinco meses. Esta pronunciación significa un gran avance en medio de los pedidos del empresariado al gobierno libertario.

Entre otras declaraciones, elogió a su ministro de Economía, Luis Caputo, y al ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien avanza cada día «con más decretos para acabar con los malgastos y los megakioscos» que hay en el Estado.

  Alberto Fernández arremetió contra Milei en una carta y confirmó que no irá al Pacto de Mayo

Así mismo, el mandatario explicó que desde su gestión «evitaron la hiperinflación» desde su llegada a la Casa Rosada y volvió a adelantar que, si la cifra de inflación sigue en caída, se bajará el ritmo de devaluación del tipo de cambio mensual: “Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos 3 meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios”.

«Lo que nadie sabía arreglar, nosotros lo hicimos en seis meses con el ajuste fiscal más grande la historia de la humanidad», explicó al mismo tiempo que afirmó que esta «hazaña» ya se estudia en algunas universidades prestigiosas del mundo. Y continuó: «Decían que nos íbamos a meter en una megarecesión, pero desde agosto ya alcanzamos los números del año pasado. Por lo tanto, zurditos, game over».

  El duro mensaje del jefe de bloque de LLA: “No estamos para negociar nada”

“En tiempo récord nos estamos liberando de la cadena más pesada que es la inflación. Parecía imposible y lo estamos logrando en menos de un año”, siguió, y agregó: “No se olviden que soy el topo adentro del Estado. Achicar el Estado es algo que me genera un placer enorme”.

“Los políticos te rompen las piernas, te dan las muletas y pretenden que les des las gracias”, añadió Milei en su crítica al sistema que rige y quiere «destruir». Así mismo, aprovechó para cuestionar e insultar a los socialistas: “Yo creía que era una enfermedad mental, pero es una enfermedad del alma”.

Más adelante, aclaró que su gestión no está “haciendo crecer la pobreza, se están quedando sin clientes. Necesitan de la política para vivir de ellos”, al mismo tiempo que avisó que buscará eliminar los impuestos presentes, futuros e inflacionarios que “golpean a los que menos tienen”.

  Caamaño criticó a Milei: "apátrida" y "negacionista"

Y concluyó su discurso con referencias a l caída de la sesión que impulsaba la oposición para este martes, en el que planeaban debatir las limitaciones de los decretos que tiene como herramienta el presidente: “Pueden querer desestabilizarnos desde el Congreso, pero la verdad es que estamos cada vez mejor”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal