El presidente Javier Milei -que el viernes estuvo en Madrid, el sábado en Hamburgo y el domingo en Berlín-, concluye hoy su gira europea en Praga convirtiéndose en el primer presidente de la Argentina que visita la República Checa.
La ocasión es el centenario de las relaciones bilaterales y el objetivo, reforzar el vínculo, marcado por grandes coincidencias políticas, así como lazos económicos, científicos y culturales.
Un presidente de la Argentina nunca había pisado la República Checa, que pasó a ser miembro de la Unión Europea en 2004, pero todavía no es parte de la zona euro (su moneda es la corona checa). Se trata de un país donde, por su dramático pasado bajo el yugo soviético, aún reina un sentimiento anticomunista y antirruso, algo en lo que hay coincidencia absoluta con el mandatario argentino.
De ahí, el enorme interés que ha suscitado esta visita oficial, que se da en medio de una situación geopolítica marcada por la preocupación por la invasión a gran escala de la cercana Ucrania de parte del presidente ruso, Vladimir Putin, que en febrero ya entró en su tercer año.
El tema de Ucrania, en el que comparten posiciones en favor de un respaldo firme al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, estuvo, entre otros, en la agenda de la primera cita institucional de Milei con el primer ministro Petr Fiala, en su residencia de Villa Kramar.
Nuevo premio
En una jornada soleada y fresca, después de reunirse con Fiala, el mandatario libertario recibió -como en Madrid y Hamburgo- un nuevo galardón por sus ideas de libertad, esta vez por parte del Instituto Liberal, organización que proclama los principios del liberalismo y es parte de la red mundial que viene elogiando el coraje y audacia del mandatario argentino, conocido -y también criticado-, por drásticos recortes, ajuste fiscal y motosierra.
El premio que con el que fue galardonado el Presidente se realiza desde 1994 y se otorga por la contribución al desarrollo del pensamiento liberal y a la implementación de las ideas de libertad. Recibieron este premio, entre otros, los Premios Nobel de Economía Gary Becker, Milton Friedman y James Buchanan.
La jornada de Milei se cerrará a las 20, en el lugar más emblemático de la capital: en su legendario Castillo, donde será recibido con todos los honores e institucionalidad por el presidente Petr Pavel, militar retirado de 62 años con un currículum importante: fue comandante militar de la OTAN y jefe de las Fuerzas Armadas checas. Entonces, habrá honores militares y una declaración conjunta.