El Gobierno irá hacia un nuevo programa monetario, y entre las medidas que se esperan está la reducción del Impuesto PAIS que se aplica a las operaciones con dólar oficial. La decisión había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y hoy ratificada por el presidente Javier Milei, luego de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal: la reducción será de 10 puntos.
De esta forma, el Impuesto PAIS por el cual hoy se aplica un extra de 17,5% a las operaciones en dólares en el mercado oficial, bajará a 7,5%. Cabe recordar que fue el propio Gobierno de Milei fue el que elevó al nivel actual en diciembre pasado.
El mercado ya esperaba esa medida, que Milei pronosticó que se hará efectiva para agosto, pero especula también si será acompañada por una aceleración de la devaluación.
Sobre el Impuesto PAIS, dijo: «Efectivamente, de 17 a 7 y medio. Eso, ahora, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de ese momento, una vez que vos limpiás ese efecto, se empieza a aplicar esa reducción. Cuando vos tenés todo en funcionamiento, eso es una cuestión de caja. Entonces, ahí automáticamente después se saca. Sí, pero hay cuestiones operativas, no sé. Imagino que podrá ser en agosto, supongo. Bueno, está bien, o sea, porque vos necesitás reglamentarlo, pero también vos necesitás que esté funcionando. Es un problema de caja».
El Presidente aseguró que «ya pasó la etapa del déficit cero», a la vez que resaltó que «se viene el cambio de régimen monetario». Además, confirmó que Federico Sturzenegger «se incorpora la semana que viene al Gabinete».
¿Se viene una devaluación?
El Presidente evitó ponerle un precio al dólar. De hecho, Milei aseguró que no le preocupa el dólar. Además, reiteró que siguen avanzando en la eliminación del cepo cambiario, aunque aún no tiene fecha. La última especulación hablaba de que sería hacia fin de año.
Respecto a las fluctuaciones en el precio del dólar y el riesgo país, expresó: «Vos hoy no comprás dólares libremente, o sea, todavía tenemos restricciones. Entonces, vos comprás dólares por una vía indirecta, es decir, los comprás vía bonos. El problema es que el bono es un mecanismo indirecto, entonces el dólar no solo está reflejando las cuestiones que tienen que ver con el dólar, sino que al mismo tiempo está reflejando cuestiones que tienen que ver con el bono”.