El presidente Javier Milei hizo su descargo por la red social X minutos después de la votación a mano alzada de los senadores, quienes se otorgaron un aumento en sus dietas que les permitirá cobrar más de 4,5 millones de pesos: “El 2025 será una paliza histórica”, advirtió.
“Así se mueve la casta”, comenzó en su posteo el mandatario nacional, que previamente se había mostrado en contra de estas acciones y que incluso había pedido a Victoria Villarruel, presidenta del Senado, y a Martín Menem, presidente de Diputados, el retroceso de aumentos asignados por directivas internas.
“Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”, aclaró más adelante Milei. Este bloque está compuesto por Ezequiel Atauche, Francisco Manuel Paoltroni, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Ivanna Arrascaeta, Bartolomé Abdala y Bruno Olivera Lucero.
EL AUMENTO DE SENADORES
El Senado aprobó a mano alzada y sin debate previo, el acuerdo para imponer un fuerte aumento en sus dietas que elevará los sueldos a $6.732.000 bruto. Dicho monto, con los descuentos, dejará en mano a cada senador más de $ 4,5 millones, mientras que hoy cobran $1.7 millones.
En el recinto, el encargado de tener la iniciativa fue el senador del peronismo disidente Juan Carlos Romero, que solicitó la incorporación del proyecto de resolución 615/24 que aún no está cargado en la web de la Cámara alta, y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada.