Javier Milei habló ante el Congreso: el fuerte discurso contra «la casta»

El presidente hizo la apertura de sesiones ordinarias 142° del Congreso de la Nación frente la Asamblea Legislativa. Detalló el estado del país, criticó a los políticos "casta" que se hicieron "millonarios" y aseguró que lo que se vivió en las últimas décadas fue una "orgía de gasto público".
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de la Nación, Javier Milei, habló por primera vez frente al Congreso de la Nación para la apertura de las sesiones ordinarias y se refirió al estado en el que encontró al país y lo que se hizo desde su llegada al poder, hace exactamente 82 días.

Desde el inicio del discurso, Milei habló de “orgía de gasto público” durante los últimos años y aseguró que recibió “la peor herencia” de la historia, de la misma forma que lo dijo en su discurso de asunción.

Así mismo, aseguró que este es “el momento más crítico de la historia argentina” y afirmó que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

 

“Tal vez el indicador más descarnado de la herencia que hemos recibido lo conocimos recientemente al haberse hecho público el dato de que cerca del 60% de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, sin embargo para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro”, mencionó.

  El regalo de Estados Unidos para Argentina, tras la visita de una importante general

“A esta tragedia de la pobreza, que se ha multiplicado por diez en los últimos 50 años, se le suman como problemas adicionales deudas sociales y problemas profundos en todas las dimensiones de la vida argentina. Una sociedad con cifras récord de indigencia y que, al mismo tiempo, nunca en su historia repartió tanta asistencia social”, afirmó.

 

 “El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos”

 

LOS POLÍTICOS «SUMAN CON DIFICULTAD»

Milei apuntó fuertemente contra los políticos que “no la han visto, no la ven y no la verán”, que muchos, «como algunos de ustedes (legisladores presentes), se han hecho ricos».

“Muchos de los datos económicos de la herencia que recibimos son públicos desde el día uno en que tomamos el mando del país», comenzó el mandatario, entre los que destacó: «cinco puntos de producto de déficit fiscal en el Tesoro y diez puntos de déficit cuasifiscal generado por el Banco Central sumando un total de 15 puntos de déficit consolidado; una deuda descomunal con importadores y organismos multilaterales de crédito que nos dejaban al borde del default».

  Javier Milei: "Es factible dolarizar la economía; las condiciones sociales son peores que en 2001"

Además, destacó que recibieron «reservas netas negativas en el Banco Central por 11.200 millones de dólares; precios de energía y transporte reprimidos en algunos casos hasta en un quinto de su valor real y el dólar con una brecha del 200% entre el oficial y el paralelo; una emisión desenfrenada en los últimos años de gobierno por 13 puntos del PBI sumado a los más de 15 puntos del PBI que se habían emitido durante los primeros tres años de gobierno”.

Por otro lado, agregó: “A su vez, durante la primera semana de diciembre la inflación minorista corría a un ritmo del 3700% anual, durante la segunda se aceleró al 5700% anual mientras que para aquellos que consideran que estos números son una fantasía la inflación del 52% mensual en mayorista implicaba una inflación anual del 17.000%, números que cuadraban de modo perfecto con el sobrante monetario y el potencial de emisión derivados de los pasivos remunerados del BCRA».

  Milei participará de la cena de la Fundación Libertad junto a Macri

«Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirles que computen una función de crecimiento geómetrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”, remató.

 

«Ha habido licuación, pero más hubo motosierra, y todo para la política»

 

LA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS

El presidente se refirió a los jubilados y dijo que son las “víctimas de esta herencia” que dejó el anterior gobierno. «Los jubilados continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulverizan sus ingresos a un régimen de alta inflación” del pasado, mencionó.

Más adelante, explicó que si “no fuera por los bonos de recomposición” los jubilados hubieran tenido una perdida del 40% de su poder adquisitivo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal