Tras idas y vueltas, el presidente Javier Milei modificó definitivamente su agenda de las próximas semanas. Aunque en principio solo iba asistir el 20 de junio a recibir un premio, se decidió que viajará a Italia previamente para ser parte del G7, donde fue invitado por Giorgia Meloni.
La próxima cumbre del G7 se hará en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático, entre el 13 y el 15 de junio. Así mismo, la decisión de no asistir a la Cumbre por la Paz, que se va a hacer en Suiza, se mantiene en pie.
El presidente acortará su gira por Europa que incluían dos ceremonias para recibir premios académicos en Madrid y Hamburgo, encuentros oficiales con Emmanuel Macron y Olaf Scholz en París y Berlín, y un cónclave en Ucrania con Volodimir Zelensky, que resiste la última ofensiva rusa lanzada por Vladimir Putin desde el Kremlin.
Con los cambios, en principio el jefe de Estado sólo iba a viajar para recibir el premio de Juan de Mariana “en defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, en Madrid, previsto para el 21. Previamente estaba pactado que se desplazaría al día siguiente a Hamburgo, en Alemania, por el premio Hayek, y el 23 a Berlín para ver al canciller, Olaf Scholz.
Los motivos
Las razones de los cambios del viaje de Milei no se detallaron pero ocurren después de una jornada de desplome de las acciones del Merval y de una suba del dólar que ponen en duda aunque sea en estos días la situación de la crisis económica que atraviesa del Gobierno.
Además, se suma a la crisis política que empezó con la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y se prolonga con el escándalo por los alimentos acopiados en galpones a punto de vencerse, por el que quedó en la mira la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Milei estaba interesado en impulsar el frenado proyecto de acuerdo entre el Mercosur y Unión Europea, resistido por Macrón, que sufre resistencias de la política local y por eso no lo acepta.
Hoy hay varias fichas en juego, desde que el francés no tiene asegurada su injerencia en el Parlamento de Europa. En la designación de la nueva Comisión Europea, el pacto podría tomar impulso o frenarse.