A días de que se vote en el Senado la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, proyecto que ya fue aprobado en Diputados, se conoció que el presidente Javier Milei decidiría vetarla en caso de que la oposición consiga la sanción completa.
“Si atenta contra el equilibrio fiscal o no ponen cómo van a financiarlo, se va a vetar”, detallaron desde Casa Rosada a la periodista Josefina Godoy Martínez.
El proyecto busca el aumento del presupuesto universitario, que fue motivo de multitudinarias marchas durante los primeros meses lectivos del año. Entre otros puntos, en el proyecto se resalta la garantía, protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en toda la Argentina y la actualización de las partidas de gastos de funcionamiento.
Por otro lado, se agregó un artículo para avanzar sobre la mejora de salarios docentes y no docentes en base a la inflación acumulada de este 2024, a partir de los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El 14 de agosto la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, al que se le agregaron artículos como el fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades y un aumento en el monto de las becas. Allí, la oposición logró reunir 143 votos a favor.
Ahora, Unión por la Patria y otros bloques opositores intentan conseguir la mayoría en el Senado para lograr la sanción completa. Si se aprueba, Presidencia ya aseguró que vetará la ley.
De esta forma, sería la segunda vez que Milei utilice esta herramienta presidencial, ya que este fin de semana firmó el primer veto, en ese caso contra la reforma jubilatoria que impulsó la oposición.
En ese contexto, Milei aseguró que el déficit cero es innegociable, asegurando que vetará toda ley que intente romper con las políticas del Gobierno Nacional y sus medidas económicas.