El presidente Javier Milei, se prepara para un nuevo viaje oficial a Estados Unidos en abril con un destino destacado: la Casa Blanca. Aunque la fecha exacta aún no fue confirmada, se espera que el encuentro con Donald Trump tenga lugar durante la primera quincena del mes.
La visita de Milei coincide con la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde su vocero, Manuel Adorni, competirá como legislador porteño. Además, este viaje se produce tras un anuncio clave del ministro de Economía, Luis Caputo, quien reveló que el préstamo en negociación con el FMI alcanzará los 20.000 millones de dólares.
Entre otros temas relevantes que llevan a realizar la visita, el principal sería la negociación por un potencial acuerdo de libre comercio que permita una mayor vinculación entre ambos países, sobre todo en medio de la decisión de la nación norteamericana de aplicar aranceles a gran parte de las importaciones para afectar a su competencia, China.
No es la primera vez que Milei pisa suelo estadounidense en su rol de mandatario. A finales de febrero, también estuvo en el país norteamericano, donde se reunió con Trump, quien le extendió la invitación para visitar la Casa Blanca en los próximos meses.
Durante aquella estadía, el presidente también tuvo un encuentro con Elon Musk, CEO de Tesla y administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, así como con Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Milei también aprovechó esa visita para dar un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), un evento clave para la derecha internacional. En ese foro, anunció que Argentina sería "el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la Administración Trump en materia comercial".
A su vez, este nuevo cara a cara entre Milei y Trump cobra especial relevancia tras la reciente aprobación del Congreso al acuerdo con el FMI y el anuncio del monto que se negocia con el organismo.
Sin embargo, a pesar de que el staff técnico ya dio el visto bueno, la decisión final sigue en manos del directorio ejecutivo del FMI. En este punto, la relación entre Milei y Trump podría jugar un papel clave en la aprobación definitiva del préstamo.