Jorge Macri apuntó contra Larreta por la licitación de las grúas y el conflicto con Camioneros

El jefe de Gobierno porteño canceló el proceso de licitación del servicio de grúas y acarreo en Buenos Aires, criticando el contrato heredado de la administración anterior. La medida surge en medio de una crisis de residuos exacerbada por el conflicto con el sindicato de Camioneros.
Por: #BorderPeriodismo

En un contexto marcado por una creciente crisis de residuos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, criticó a Horacio Rodríguez Larreta por los contratos heredados. En medio del conflicto con el sindicato de Camioneros, Macri anunció la cancelación del proceso de licitación para el servicio de grúas y acarreo, al mismo tiempo que criticó duramente las condiciones que estableció su predecesor.

En declaraciones a Todo Noticias, Macri manifestó que el contrato en cuestión era «insostenible» y detalló los problemas que encontró en el acuerdo dejado por Rodríguez Larreta.

“Es una licitación del gobierno anterior, del PRO, pero está bien revisar las cosas que hemos hecho. Dimos de baja la preadjudicación que estaba medio forzada, que se hizo el mismo día que yo asumí. Analizamos el contacto, el pliego y la verdad que para mí el contrato es insostenible”, dijo Macri.

  Un ballotage que dejó al PRO recalculando

Ya en su cuenta en X había adelantado la noticia cuando expuso: «NO VAMOS A AVANZAR CON LA PREADJUDICACION DEL CONTRATO DE GRUAS. Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio».

El contrato, según Macri, incluía condiciones que consideró inaceptables, como el pago anticipado a las empresas, incluso antes de que comenzaran a prestar el servicio. «Les garantizaba que, aunque no hicieran acarreo, les pagaría 24 mil acarreos por mes», detalló. Además, criticó la duración del contrato, que estaba estipulada por cuatro años, y la actualización de precios que, según él, no era adecuada.

  Las repercusiones por la decisión de Alberto Fernández

La decisión de cancelar la licitación también está relacionada con la crisis de residuos que enfrenta la ciudad. El sindicato de Camioneros redujo su prestación del servicio de recolección, generando una acumulación significativa de basura en la capital. El sindicato argumenta que el deterioro de los camiones de recolección y la intención del gobierno de estatizar los choferes de grúas son factores clave detrás de la medida de trabajar a reglamento.

En respuesta a esta situación, Macri indicó que no había problemas con el gremio de la recolección de basura, pero reconoció que había una «discusión en una pre-adjudicación de una licitación de acarreo que no tiene nada que ver con esto». En este sentido sostuvo que las empresas de recolección están siendo multadas por los problemas en el servicio.

  Encuesta nacional: Ningún político tiene mayor imagen positiva que negativa
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal