El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciará este viernes que desdoblará las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión probablemente aumente la escalada de tensión que viene acrecentándose entre el presidente Javier Milei y el PRO. Las elecciones en CABA adelantarán y se realizarán a principios de Julio.
La decisión forma parte de una estrategia para retener el control de la Legislatura porteña y evitar que caiga en manos de los libertarios. Además, se enviaría un proyecto de ley para suspender las PASO.
“El viernes anunciamos el desdoblamiento de las elecciones porteñas y enviamos a Legislatura el proyecto de suspensión de las PASO para que se trate en extraordinarias, o sea antes del 1 de marzo”, le dijeron desde el Ejecutivo porteño al medio TN, sumando que el espíritu de la decisión es “tratar los temas de los porteños, que la discusión no pase por lo nacional y al igual que las provincias que tienen autonomía, poder nosotros desengancharnos de lo nacional”.
No será fácil: para aprobar la suspensión de las PASO, el PRO requiere una mayoría especial de 40 votos.
Objeciones de la oposición
Entre la oposición surgieron varias objeciones a la iniciativa de Jorge Macri.
El diputado del bloque Confianza Pública, Sebastián Nagata, cuestionó en su cuenta de X: “¿Por qué desdoblar las elecciones? ¿Es prioritario para los vecinos? Con BU podemos votar sólo 2 veces: una urna para los cargos nacionales y otra para los de la Ciudad. Así, se ahorraría dinero y se evitarían reformas de apuro en año electoral y complicaciones para los vecinos”.
El legislador de la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso señaló que “en la Ciudad se puede suspender las PASO y desdoblar. No sería bueno que se vote 4 veces en 4 meses, si se mantiene las PASO. Distinto es una Reforma Constitucional de ‘laboratorio electoral’, donde necesitas una ley de 40 votos y que diga que se va a modificar de la Constitución. Son 2 cosas diferentes. Una puede tener consenso (la suspensión de las PASO), la otra merece tratarse con más seriedad”.