El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, volvió a insistirle al gobierno nacional en su reclamo por la coparticipación. El mandatario reclamó nuevamente que el Ejecutivo acate la medida cautelar de la Corte Suprema que lo obliga a restituir parte de los fondos de coparticipación, los cuales fueron recortados por el gobierno de Alberto Fernández durante un conflicto con la policía bonaerense.
Para Macri, quien fue entrevistado en el canal TN en el marco de una demostración sobre cómo funcionan las nuevas pistolas de la Policía de la Ciudad, “es imprescindible que el pago comience, están dadas las condiciones, no tiene que haber ningún cambio porque la orden de la Corte ya fue dada y el gobierno está incumpliendo, necesitamos que empiecen a pagar día a día”, aseguró, y anticipó que se reunirá con el ministro de Economía, Luís Caputo, el próximo 19 de julio para intentar destrabar este asunto: “Sería una gran noticia que lleguemos a la reunión y ya hayan empezado los pagos, pero si esto no ocurre, espero que logremos esa decisión en el encuentro”, dijo.
En 2020, en plena pandemia covid-19, el entonces presidente Alberto Fernández recortó la coparticipación de CABA para otorgar un aumento a la Policía Bonaerense. Los efectivos habían realizado una fuerte protesta por aumentos salariales que puso en jaque a la seguridad de la provincia en medio de la crisis sanitaria.
En ese momento, el gobierno porteño reclamó ante la Corte Suprema y logró un primer fallo que le fue favorable. Más tarde, en diciembre de 2022, el máximo tribunal dictó una medida cautelar que ordenaba empezar a abonar el 2,95% de la masa coparticipable a la espera que se resuelva la cuestión de fondo. Ese fallo definitivo podría ser emitido este año, pero la cautelar se encuentra vigente y el gobierno de Javier Milei hasta ahora no cumplió los pagos.
Se trata de un tema que tensa particularmente la relación entre el ex presidente Mauricio Macri y Milei, quien en un posteo en redes sociales cuestionó al gobierno por estas demoras. “Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”, manifestó, y agregó: “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.
Según cálculos del gobierno porteño, el monto total adeudado actualizado alcanzaría los 800.000 millones de pesos.