Jorge Macri pidió a Milei que devuelva los recursos que Alberto le quitó a CABA

El jefe de gobierno porteño mencionó que hicieron un planteo en relación al recorte de fondos dispuesto por la anterior presidencia y que esperan que Nación “cumpla rápido” con el fallo de la Corte.
Por: #BorderPeriodismo

Luego de que el gobierno nacional eliminara el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, le pidió a Nación la restitución de los fondos de coparticipación recortados a la ciudad de Buenos Aires durante la anterior gestión de Alberto Fernández. 

Macri expresó: “La Ciudad tiene un planteo hecho a Nación que viene desde el gobierno anterior para que se cumpla con la coparticipación, estamos en diálogo continuo con el ministerio de Economía, esperamos que se cumpla rápido con el fallo porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas”. 

Así mismo, señaló que “son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”, y replicó: “Esperamos que los recursos de la Ciudad vuelvan a la Ciudad, los porteños los merecen”. 

  Macri se diferenció de Larreta y el precandidato respondió

Luego del reclamo de Macri, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que por el momento “no hay nada definido” y que “no tiene por qué no ocurrir” una reunión entre los gobiernos nacional y porteño para avanzar en la restitución de fondos recortados a la ciudad de Buenos Aires. 

Además, el vocero destacó: “está abierto el diálogo con el jefe de gobierno porteño”, y señaló: “Si hay algo en lo que tiene razón Jorge Macri es que efectivamente el dinero de cada jurisdicción es de cada una de ellas”. Y agregó: “Se verá cómo se avanza con lo que está en el plano judicial, que es la discusión por la coparticipación”. 

EL RECLAMO DE CABA SOBRE LOS FONDOS

A principios de año, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió al jefe de gobierno porteño con eje en el reclamo de la ciudad de Buenos Aires por la quita a la coparticipación federal. El gobierno porteño reclama una deuda de $350.000 millones y busca normalizar los pagos diarios a través de transferencias automáticas por el 2,95% de la masa coparticipable. Además, intenta encontrar una solución “para evitar pasar por la Corte Suprema”. 

  Larreta presentó su nuevo equipo de Seguridad en la Ciudad

En el encuentro los funcionarios dialogaron sobre el estado de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable a la presentación de la jurisdicción. Fuentes oficiales comunicaron que el ministerio “se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos” y que “se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto”. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal