Tras 20 años sin modificaciones, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, presentó un nuevo sistema de aprendizaje para la escuela primaria que se integra el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que busca ir de la enseñanza al aprendizaje.
A través de esta nueva implementación, y ante la situación actual en la que «los chicos no aprenden en la escuela», la Ciudad se propuso «nivelar hacia arriba» y presentar una nueva manera de enseñar las materias de Lengua, Matemática, Arte y Ciencias. También habrán innovaciones relacionadas a la Inteligencia Artificial, educación digital y tecnología.
“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, explicó Macri.
Además, el funcionario destacó que «cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”. Mientras que el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) estará focalizado en la alfabetización inicial a través de los sonidos y letras, el segundo (4°, 5° y 6° grado) buscara profundizar el desarrollo de estrategias de comprensión y producción de textos.
En este marco, el nuevo sistema de aprendizaje tiene como objetivo que los alumnos puedan leer de manera fluida, comprender lo que leen, escribir de modo competente y transmitir oralmente sus ideas en diferentes contextos de manera precisa y clara. “El proyecto contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada”, explicaron.
Para Matemática, el objetivo es formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en diferentes situaciones, con la ayuda de contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por su parte, en Ciencias Naturales se enfocarán en hablar, leer y escribir, dándole prioridad a las habilidades de comunicación.
La educación financiera y digital también tendrá su lugar en este nuevo sistema, ya que proponen preparar a los alumnos para poder tomar decisiones de manera responsable e informadas. El objetivo es potenciar sus capacidades ante los desafíos que propone este nuevo siglo.
En cuanto a la forma en la que introducirán estos cambios, muchos docentes ya se están capacitando para entender y ejercer el nuevo diseño. La Ciudad presentará un manual de contenidos de 70 páginas, junto a láminas con objetivos e indicadores para el aula.