A partir del próximo 5 de octubre, el juez federal Daniel Rafecas volverá a estar al frente interinamente del juzgado federal 6, donde tramita la investigación por la causa del atentado de la AMIA.
La secretaría general de la Cámara Federal realizó en la mañana del martes el sorteo para designar un nuevo reemplazado en el tribunal, y Rafecas salió sorteado. El lugar estaba vacante desde el 2020, luego de que se jubilara Rodolfo Canicoba Corral.
Hasta ahora el juzgado estuvo a cargo del juez Ariel Lijo, quien es uno de los candidatos promovidos por el gobierno para integrar la Corte Suprema.
Con un Comodoro Py que sólo tiene ocupados ocho de los doce juzgados, son pocos los magistrados disponibles para subrogar, tomando en cuenta que el año pasado la Cámara Federal dispuso que un juez no podía atender más de dos juzgados: el suyo y uno más. Así las cosas, tanto Lijo como los jueces federales Julián Ercolini y Maria Eugenia Capuchetti quedaban afuera del sorteo, así como también quedaron afuera excluidos la jueza María Servini, que tiene en sus manos el juzgado federal y el electoral; y también el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien se encuentra reponiéndose de un problema de salud que sufrió hace un mes.
Quienes participaban del sorteo eran Rafecas y los jueces Sebastián Ramos, y Sebastián Casanello. Durante el sorteo, según reconstruyó el medio infobae, una bolilla se escapó sin querer y volvió a ser puesta en juego. Luego de unas vueltas más salió el número 3: Era el juzgado 3, a cargo de Rafecas.
El juzgado número 6 es donde se tramita la causa del atentado a la AMIA, la investigación por el atentado contra la mutual judía, que explotó el 18 de julio de 1994 provocando la muerte de 85 personas y que aún sigue impune. La investigación, no obstante, está delegada en la Fiscalía Especial AMIA, que lideró el fiscal Alberto Nisman.