Jujuy: continúan detenidos quienes tuitearon sobre la presunta infidelidad de Morales

Por: Tomás Rodríguez

El docente universitario Nahuel Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas se encuentran detenidos hace más de un mes y medio, solo por haber tuiteado al respecto de versiones que circularon en varias redes sociales y medios locales sobre una presunta infidelidad de la esposa del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

Los detenidos fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 8 años de prisión al que «por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años», según explicó al medio Cadena 3 el fiscal Hugo Walter Rondón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos.

Según el fiscal, Morandini, con un tuit que publicó, puso en duda la fidelidad de Tulia Snopek, la esposa de Morales, y cuestionó su “dignidad” y la de su marido, y así “sembró el virus” que hizo que en las redes sociales se propagaran mensajes que sostienen falsamente que Morales podría no ser el padre biológico de la hija de dos años que tiene con su mujer. 

El tuit decía: 

“Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

  Facundo Manes confirmó su precandidatura a presidente y enfrentará a Bullrich y Larreta

Según Rondón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1 de Jujuy, las víctimas de Morandini son la mujer del exgobernador, que sufrió un “serio estrés” por los rumores difundidos, y su hija. “Se perturbó el estado civil de una persona totalmente inocente, generándole un daño que es prácticamente imposible resarcir”, dijo el fiscal, en alusión a la niña, el 5 de enero pasado, en la primera audiencia con los acusados de la causa.  “La virginidad existencial de una menor de dos años no se puede reparar, será una querella, pero el daño es irreparable”, puntualizó Rondón. 

La fiscalía anunció además que el plan es que las detenciones continúen, sobre todo hacia quienes reprodujeron fotos de la hija de Morales junto con leyendas sobre la supuesta sospecha de infidelidad. También estarían buscando a la autora de un audio, que se viralizó por WhatsApp, que aseguraba que la relación entre el mimebto de los Tekis y Snopek era cierta, y que obligaría a Los Tekis a cambiar sus planes para el carnaval de este año.

  Proponen crear un registro de violanciones de DDHH en pandemia

La querella presentó un informe psicológico sobre Snopek, donde se aseguraba que sufría de “falta de energía psíquica y disminución de su voluntad”, con un “estado emocional displacentero de tensión, tristeza y angustia” y que “a nivel cognitivo” denotaba “una disminución en cuanto a su capacidad para concentrarse”, sumado a “un mecanismo defensivo de aislamiento”.

Familiares de los detenidos, acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios a nivel nacional denunciaron el “hostigamiento” y señalan que la prisión preventiva es “injustificada”.  

La cuñada de Morandini, Romina Herrera, habló con AM750 hace unos días y aseguró que la situación “no tiene ni pies ni cabeza”. 

«Nahuel y Roque estuvieron tres días en ‘La chancha’, que es la celda de castigo, desnudos, en una celda de 3×3, en total oscuridad y comiendo con la mano. Esa fue su bienvenida al penal de Gorriti», aseguró. 

Durante la entrevistada reveló que la familia tiene un bozal legal y no puede mencionar a los denunciantes. «Es importante decir que twittear no es delito y los artículos que se les quieren imputar no constituyen un delito. Todo lo que viene después no tiene sentido. En esta causa dio intervención el CELS y una de sus intervenciones fue que no debería haberse dado curso a esta denuncia porque el delito no existe», sentenció. 

  ¿En qué países la salud es gratis para extranjeros como en Argentina?

Según el fiscal, «se promovieron acciones legales en contra de dos personas porque el tenor de los tuis, atacan la identidad de una menor de dos años, poniendo en tela de juicio la paternidad y la honestidad de la madre, y esa viralización fue tan exponencial que hasta generó hasta lesiones psicológicas en la madre de la menor”.

A pesar de lo denunciado por Herrera, Rondón dijo que «no cree» que se les haya dado un «trato inhumano» a los detenidos, y aseguró que siguen privados de la libertad porque «había peligro de fuga y podían entorpecer o destruir los elementos de la causa». 

También argumentó que “pusieron en tela de juicio la identidad de la menor” y “expusieron una foto con la imagen de la menor, su madre y una tercera persona implicada que no es el padre de la menor”, e informó que hay una tercera persona involucrada pero la Justicia aún no puede dar con ella porque estaría en Uruguay.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal