La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió ayer excluir a la lista “Federales, un grito de corazón”, que lidera el gobernador Ricardo Quintela, de las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. La razón se funda en que la lista del candidato riojano no alcanzó el mínimo de avales exigidos (el 2% del total del padrón de afiliados habilitados para votar en cada provincia) y que había irregularidades en la distribución federal de esos avales
Los apoderados de “Federales” cuestionaron a la Junta, argumentando que había favorecido a la lista opositora y que los plazos y trámites debían suspenderse, pero la misma rechazó las acusaciones y ratificó que los avales presentados eran insuficientes e inconsistentes, además de ratificar el proceso electoral con la participación de la única lista oficializada, “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a la presidencia nacional del Partido Justicialista.
En la presentación que realizaron ayer, los apoderados de Quintela aseguraron que hubo “parcialidad” de la Junta al revisar la situación de los avales y otras formalidades en la documentación, además de postular que hubo “una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista”.
La Junta Electoral del PJ detectó que había menos avales de los necesarios y que en muchos casos estaban plagados de irregularidades. “Que, a todo evento, siguiendo un razonamiento lógico del asunto avales, cabe señalar que, si los mismos fueron presentados, según la lista Federales en el número de 70.531 distribuidos en 4.703 plantillas de 15 avales (70.531 dividido 4.703= 14,99) se colige que la TOTALIDAD de las planillas de avales debieran estar completas en todos sus casilleros”, explicaron desde la entidad, asegurando que detectaron que del conteo surgió que encontraron 4.464 planillas para fiscalizar, por un total de 60.755 avales. “Ergo, arrojan que en las planillas obrantes el número de avales volcados es de 13,6 avales por planilla de 15. Resultando entonces que de lo declarado en la impugnación presentada (70.531 en 4.703 planillas) la totalidad de las mismas deberían contener 14,99 y no 13,6″, explica la resolución.
En cuanto a los requisitos de esos avales, encontraron que de acuerdo a lo que dice el dictamen, 6.809 de estos no acompañan fotocopias de DNI, además de que hay “planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas de los avalista” y 5.195 con “DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI”. Según la Junta había “firmas de autoridades de registro civil en lugar de la firma del propio avalistas, original de firma en letra imprenta y aval firmado en letra cursiva”.
“Abundado sobre la lógica de las cantidades es clarificante el siguiente ejercicio: suponiendo que lo que afirman los presentantes, fueran válidos los registros digitales de 70.531 se le restarán los ya identificados con inconsistencias (6.809 y 5.195) arrojaría un total de 58.527 avales válidos, lo cual tampoco alcanzaría el mínimo exigido en el reglamento electoral del 2% del padrón (62.465)”, sintetizó el fallo.
La Junta aseguró que su conclusión no se trata de una cuestión de “ritualismo o de rigor meramente formal”. “Sino de garantizar que quienes se presentan a disputar la representación política de un partido tengan el respaldo suficiente de los afiliados para evitar maniobras o distorsiones que solo contribuyen a debilitar, no solo a los partidos políticos, sino fundamentalmente a la democracia”.
Es probable que hoy los apoderados de Federales presenten un recurso ante el Juzgado Electoral, a cargo de Romilda Servini, para que sea la magistrada quien certifique que lo postulado por la resolución en el fallo es correcto. Si lo es, el PJ iría a las elecciones del 17 con una lista única: la de Cristina Kirchner. Ayer, en declaraciones a la radio Futuröck, Quintela cuestionó la composición de la Junta Electoral del PJ, alegando que 12 de sus 15 integrantes apoyan a la lista cristinista, dando entender que hubo tendenciosidad en la resolución. “Tenemos que modificar las conductas de la Junta Electoral que es mentira que es imparcial”, denunció el riojano.
La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) había rechazado el día 26 la lista del gobernador Quintela, por no tener avales suficientes y le había otorgado un plazo de 24 horas para «corregir las deficiencias». «El plazo otorgado en el artículo 3 de la presente, expirará a las 11 horas del domingo 27 de octubre de 2024, dejando consignado que en dicho día el horario de la Mesa de Entradas de la Junta Electoral será de 9 a 11 horas», detallaron. La carrera de Quintela por hacerse con la presidencia del PJ parece haberse complicado.