El diario británico Financial Times publicó un perfil de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en el que la describió como «guardiana» y «general política» del proyecto de su hermano, el presidente Javier Milei. También destacó cómo su influencia creciente en la escena política argentina está generando preocupación entre diversos sectores.
«La ex panadera tiene la clave para desempeñar altos cargos en el gobierno, pero su creciente protagonismo preocupa a políticos y líderes empresariales», manifestaron desde el medio inglés a través de un artículo titulado «La hermana de Javier Milei libra su batalla política en Argentina».
En el perfil, se hace referencia a su antiguo rol como lectora de tarot y se expresa que «no sólo es la guardiana de la agenda de su hermano y la más confiable de un pequeño grupo de asesores», sino que también desempeña un papel crucial en la toma de decisiones del partido La Libertad Avanza (LLA).
“Karina está menos conectada, menos involucrada en tratos con el establishment argentino, pero si hay un desacuerdo entre Karina y Posse, Karina gana”, destaca el medio sobre quien, hoy en día, es la armadora política más importante de LLA a nivel nacional.
«Karina Milei, ex panadera y lectora de cartas del tarot, recién comenzó en la política en 2021 cuando su hermano, entonces comentarista de televisión y economista del sector privado, se postuló para un escaño en la cámara baja. Ella manejó su exitosa campaña», indican sobre los sufragios en los que el fundador de LLA logró ser electo como diputado nacional.
El perfil destaca su trayectoria laboral, que incluye desde una importadora-exportadora de neumáticos hasta un fabricante de insecticidas, así como su negocio propio de tortas.
El Financial Times también afirma que Karina «jugó un papel decisivo en la entrada de su hermano a los medios y la política en la década de 2010, dando forma tanto a su estrategia a largo plazo como a su logística diaria». También subraya que es ella quien «aprueba las entrevistas y apariciones públicas» del Presidente de la Nación, y lo acompaña en viajes.
Además, se menciona que una fuente de LLA dijo en diálogo con ese medio que la “protección extrema” de Karina Milei hacia el proyecto causa fricciones dentro del partido.
Por último, se refirieron a dos episodios que ilustrarían al “Jefe” –como la nombra Javier Milei—y en los que la hicieron responsable: la destitución de Marcela Pagano frente a la comisión de juicio político y la posterior eyección de Oscar Zago de la presidencia del bloque de LLA en Diputados, y la destitución de Ramiro Marra como jefe de su bloque en la legislatura porteña.