En el marco del dialogo político que incentivó el presidente Javier Milei, la secretaria general Karina Milei recibió en la Casa Rosada a los referentes de los bloques aliados de la Cámara de Diputados. El encuentro se realizó con el firme fin de consensuar posturas y evitar nuevas derrotas en el Congreso en las sesiones previstas para el miércoles y jueves.
El encuentro parece haber llegado a buen puerto después de la declaración de Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO, quien confirmó el apoyo al presidente Javier Milei para vetar la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso semanas atrás.
Ante la ausencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se encuentra en un sanatorio privado mientras se recupera de una descompensación, la hermana del presidente estuvo acompañada por el segundo jefe de gabinete, Lisandro Catalán, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. También dieron el presente el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.
En cuanto a los bloques que recibieron, participaron los integrantes del PRO, de La Libertad Avanza (LLA) y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Según informaron, todos había solicitado la presencia de Karina Milei o de Santiago Caputo para poder validar futuros acuerdo.
LAS PALABRAS DE RITONDO TRAS LA REUNIÓN
La reunión duró menos de dos horas y participaron los siguientes diputados: del oficialismo, fueron Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio; los macristas Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, y el exlibertario Oscar Zago en representación del MID.
“Fue una reunión de trabajo en la que trabajamos sobre el vínculo parlamentario entre La Libertad Avanza y el Pro, y qué debemos corregir”, explicó Ritondo al salir del encuentro. Respecto al decreto 780/2024, que limitó el acceso a la información pública, agregó: “Puede ser que haya alguna modificación, hay otros bloques preocupados como la UCR. No podemos modificar la voluntad de la ley”.
“Hablamos de cuatro proyectos. Hojarascas es uno. Las atribuciones que otorga el artículo 3 de la Ley Bases es otro. El gobierno nos va a mandar el borrador, y vamos a hacer aportes para mejorar”, reveló el diputado.
Por último, en cuanto a la reforma de la jubilación, Ritondo expresó: «Si la ley tiene gasto, debe decir de dónde salen los recursos. La inflación se baja con equilibrio fiscal, tiene que ver con de dónde se sacan los recursos. Vamos a ratificar el veto del presidente. Detrás de los jubilados se sumaron un montón de cajas provinciales”.