El gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una dura crítica contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de llevar adelante un “desenfreno autoritario” y de fracasar en su plan económico.
Sus declaraciones se dieron a través de un extenso posteo en su cuenta de X, en el que también rechazó las acusaciones del mandatario sobre un supuesto golpe institucional por parte de dirigentes del kirchnerismo.
En esa línea, el gobernador bonaerense señaló: "En las próximas elecciones, todas las fuerzas políticas comprometidas con la democracia tenemos la responsabilidad de coordinar esfuerzos. Más allá de las listas, se trata de construir un escudo democrático capaz de ponerle un límite al desenfreno autoritario de Milei. Con la democracia no se jode".
En el plano económico, el mandatario provincial fue contundente: "Debajo de estas acusaciones, hay una realidad: fracasaron. No hay dólares genuinos y tienen que rogarle de rodillas al FMI recursos que usarán para garantizar su modelo de endeudamiento y fuga".
Además, advirtió sobre la caída del consumo, las jubilaciones, el empleo y los salarios: "Y la única respuesta que encuentran es acusar, agredir, insultar, amenazar, mentir".
También cuestionó el uso que hace Milei de la palabra “libertad”, asegurando que mientras la reivindica, “reprime a los jubilados, ataca a los que protestan y casi le quita la vida a un fotógrafo, por cuyo estado de salud no mostró siquiera la mínima sensibilidad".
https://x.com/Kicillofok/status/1905700069812339097
En ese sentido, acusó al Gobierno de vaciar de significado la palabra "golpe", al señalar como intento de golpe institucional cualquier postura opositora: "A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado asesino de 1976, acusan de ‘golpe’ a los dirigentes políticos que nos oponemos a este experimento de ajuste y crueldad".
A su vez, calificó de "insólito" que se lo acuse de promover un golpe, al igual que al excandidato presidencial Sergio Massa y a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner: "Además de los voceros de la mentira, quien formula esas acusaciones de golpes imaginarios es el mismo presidente que pidió mi renuncia por la red X, que amenazó con intervenir la provincia de Buenos Aires y que habla en un tono amenazante sobre ‘meter presa a Cristina’, presionando de esta manera a la Justicia".
A su vez, advirtió sobre lo que considera una "escalada de delirio, violencia y autoritarismo" por parte del Gobierno y sostuvo que estas acciones representan un ataque directo a la democracia.
"Resulta gravísimo acusar livianamente de promover un golpe a dirigentes opositores por cuestionar el rumbo político y económico espantoso del gobierno, es decir, por hacer oposición. Aviso: nos vamos a seguir oponiendo y vamos a seguir construyendo una alternativa a este desastre", concluyó.