Kicillof aseguró que “ya no hay un industricidio”, sino “casi un argentinicidio”

El gobernador bonaerense cuestionó nuevamente las políticas de Javier Milei. También celebró el triunfo de la selección: “Tenemos un país mal dormido pero feliz”.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa, volvió a cuestionar las políticas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei y aseguró que en la actual gestión no sólo hay un “industricidio” sino que también “está en juego toda la producción nacional” y que lo que ocurre es “casi un argentinicidio”.

También aseguró que la Provincia “está sufriendo una de las recesiones más fuertes de su historia con el plan económico de Milei” y que se ha reunido con varios gremios industriales reunieron con varios gremios industriales “para empezar a elaborar un plan conjunto”.

“Hay una caída del 30% de la construcción, además, caen los salarios, caen las jubilaciones, caen los ingresos de las mayorías y eso hace caer el consumo y la demanda. Es lo que está pasando en los comercios bonaerenses que acusan hasta casi la caída del 60% de las ventas. Por todo esto, también cae la producción y el empleo. En la Provincia observamos una aceleración en la baja de los puestos de trabajo, ya que el 50% de la industria se desenvuelve en territorio bonaerense”, manifestó Kicillof. En esa línea, aseguró que quiso “llamar la atención” del gobierno nacional sobre estos problemas pero sin éxito. 

  Funcionarios de Kicillof cruzaron a Milei por la inflación del 2,7%: “Es un fracaso absoluto”

“Nada indica que el Gobierno Nacional haya escuchado una palabra, ni un sonido, de la atronadora recesión que está viviendo la Argentina. Es como si fuera un factor que no tuviese que atender, cuando en realidad, es un desastre en la vida de millones de bonaerenses. Se ha naturalizado que se pueden hacer muchos anuncios, pero ninguno se refiere a lo que les pasa a las familias. Espero que reflexionen sobre esto y, aunque sea, le digan una oración, un párrafo, una palabra a las millones de familias que la están pasando mal por el Gobierno de Milei”, dijo el mandatario y enfatizó que “hay una fuerte intervención” por parte de Nación en los dólares paralelos “a contramano de lo que siempre dijo que había que hacer”.

Paritarias

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, quien acompañaba a Kicillof en la conferencia, informó que pudieron “arribar a un acuerdo del 6.5%” para el mes de julio sobre el salario de junio de los trabajadores de la Provincia” y que desde el gobierno provincial “esperan que el resto de los gremios que faltan” acepten este número y que esta suba “alcanza a la Policía Bonaerense y a los jubilados”.

  Interna del PJ: el comentario de Máximo Kirchner que esconde una chicana para Kicillof

Además, López informó que se han comprometido con los gremios “a trabajar en la calidad del salario”. “Particularmente, quiero ratificar nuestro compromiso con las y los trabajadores porque la caída de la recaudación es entre 15 y 20 puntos en términos reales”, manifestó. 

También, López subrayó la preocupación que el gobierno provincial tiene por “la recesión que se está viviendo”. “El modelo económico (de Milei) induce al ajuste permanente en el gasto de todos los niveles de nuestro gobierno. La recesión provocada por Nación tiene gravísimos efectos en toda la Provincia. Creemos en un estado presente, que pueda proteger a los bonaerenses del Gobierno Nacional», concluyó.

Planta de GNL

En otro momento de su discurso, Kicillof destacó la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL), un proyecto provincial situado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Kicillof explicó que aun no habló con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien afirmó que hasta ahora no ha hablado pero que estan comprometidos a “reforzar la confianza” para que tanto YPF como Petrobras, las dos petroleras vinculadas al proyecto trabajen “con total profesionalismo” y de “manera técnica”.

  La provincia de Buenos Aires no se adherirá al blanqueo de capitales promovido por Nación

El triunfo de la Selección

Más allá de los discursos políticos, Kicillof también se hizo eco de la victoria de la Selección Nacional ayer en Miami, donde le ganó 1 a 0 a Colombia convirtiéndose en campeones de la Copa América. Con felicidad, aprovechó para decir unas palabras al inicio de su alocución. “Después del partido de ayer creo que tenemos un país mal dormido en el día de hoy, pero feliz. Compensa hasta cierto punto, así que de nuevo felicitaciones a nuestra Selección, que sigue siendo campeona del mundo y de América”, dijo el gobernador, en alusión a las demoras que sufrió el partido debido a problemas de organización del evento, lo cual retrasó su inicio aproximadamente una hora, logrando que el partido terminara después de las 12 de la noche.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal