Kicillof busca el apoyo de los gobernadores contra Milei

Mientras presenta una denuncia ante la Corte Suprema, el mandatario bonaerense busca sumar adhesiones incluso en el espacio opositor.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se ha propuesto capitalizar la situación actual con la clara estrategia de ser la figura antagónica del presidente Javier Milei, en plena guerra de Nación contra los gobernador. “El presidente se roba los recursos de las provincias”, sentenció.

“Milei no nos está dejando sin un peso a los gobernadores, le está sacando la plata de los bolsillos a los docentes”, remarcó ayer en conferencia de prensa, en la que dio a entender que el presidente va contra “el pueblo” en general, y no solo contra un dirigente o un partido.

En tanto, desde el entorno de Kicillof aseguran que ya en diciembre y enero no les giraron fondos y que por eso presentarán una denuncia ante la Corte Suprema.

Pero la estrategia de Kicillof es más ambiciosa que solo protestar por esta quita a título personal como miembro del kirchnerismo. El gobernador busca el respaldo de otros mandatarios, incluso de otro signo político.

“Hablamos con gobernadores de distintas fuerzas políticas, a todos nos afecta. Seguimos buscando acuerdos”, dijo sobre el cierre del encuentro con la prensa, donde consideró que la actual situación es de una “gravedad inédita” “hemos recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia y todos los gobernadores”, remarcó Kicillof, quien puntualizó que el gobernador de Chubut, Nacho Torres, sufrió “el mismo atropello”, en alusión al creciente conflicto entre el mandatario provincial y el gobierno. “No se pueden meter con las provincias”, enfatizó Kicillof.

“Milei ha decidido configurar un Estado que abandona sus obligaciones más elementales. No solo somete la pueblo a un ajuste salvaje, si no que se roba los recursos de las provincias”, puntualizó el gobernador.

La estrategia de Kicillof parecería, de acuerdo a ciertos signos, surtir efecto. Según trascendió en el medio TN, en las próximas horas habrá un encuentro virtual de todos los gobernadores. Ayer, además, hubo un guiño de bloques opositores no peronistas en el Senado, donde pidieron a los legisladores federales una sesión especial para tratar el DNU.
Unión por la Patria ya lo había hecho hace pocos días, cuando era la única oposición al gobierno, pero la nueva situación hace que las fisuras entre las diferentes fuerzas opositoras se vayan achicando.

  Una calificadora de riesgo advirtió sobre los "importantes riesgos" del programa económico de Milei


Kicillof ante la Corte

El gobernador bonaerense instruyó al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires a interponer una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objeto de la demanda es el mantenimiento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). El reclamo del gobernador incluirá una cautelar para que se suspendan los efectos del decreto 192/24 mientras la Corte Suprema se encuentre analizando el caso.

El FOFOFI implica que la PBA reciba aproximadamente $40.000 millones por mes. El gobierno nacional no paga estos fondos desde diciembre (cuando asumió Javier Milei) por lo que la deuda actualmente asciende a $88.000 millones.

También, Kicillof demandará judicialmente el pago de las deudas que tiene la Nación con la Provincia de Buenos Aires por incumplimientos legales (como es la actualización del Consenso Fiscal), convencionales (financiamiento de cárceles y programas alimentarios) y reglamentarios (la quinta hora educativa o el adicional por material didáctico y conectividad que reciben los docentes bonaerenses).

  Mondino asegura que hay infiltrados de Cuba y Venezuela para "desestabilizar" al gobierno
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal