Kicillof irá a la Corte por la quita del subsidio al boleto de colectivo

El ministerio de Transporte bonaerense se presentará ante el Máximo Tribunal una vez que se aplique el recorte a los descuentos que se les hacía a los pasajeros cuando acumulaban viajes en la SUBE. “Lo que están haciendo es ilegal”, manifestó el gobernador de la provincia.
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que irá a la Corte por la quita del subsidio al boleto de colectivo. En un mensaje publicado a través de X, Kicillof cuestionó la decisión del Ejecutivo de quitar los fondos para subsidiar el transporte, y aseguró que la provincia no tiene las herramientas jurídicas para poder mantener los colectivos, además de puntualizar que en un mes destinó $ 79.000 millones para los subsidios. 

El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”; comienza el tuit. 

Entre enero y agosto @BAProvincia invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes la Provincia destinó $79.000 millones a estos subsidios. La PBA cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas. Además, después de que el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Transporte, elevamos un 110% el presupuesto asignado para los subsidios, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior. Ya iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento. Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, dice el resto del mensaje.

«>

  Los detalles del acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires



Las declaraciones se dan luego del acuerdo que se confirmó este lunes entre Nación y Ciudad para transferir 31 líneas a la jurisdicción porteña. Hace días, según confirmó el medio TN, desde el Ministerio de Transporte bonaerense aseguraron que “agotaron todas las instancias administrativas e institucionales” y si el Gobierno no daba marcha atrás, iban a ir a reclamar al Máximo Tribunal, ya que consideran que la decisión es “ilegal”. 

“Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar”, señaló hace días Jorge D’Onofrio, titular de la cartera bonaerense, quien añadió: “Las nueve mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de Milei y Caputo. Por lo cual no va a existir más el Boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solo medios nacionales”.

  La provincia de Buenos Aires no se adherirá al blanqueo de capitales promovido por Nación

Desde el 1 de septiembre, el Estado nacional decidió hacerse cargo solo de las subvenciones -tanto para subsidios como los costos de la Red SUBE- de 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y CABA, consideradas de jurisdicción nacional.

Al respecto, desde Nación sostienen que para mantener los fondos en esas líneas, en Transporte estiman que se gastan unos $80.000 millones por mes. “Cuando los ciudadanos de la Provincia dejen de tener esos beneficios, el único responsable es el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

“Queremos que las autoridades en sus jurisdicciones se hagan cargo. El Gobierno no puede subsidiar a dos jurisdicciones sobre el resto del país”, expresó Mogetta en radio Rivadavia.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal