El Gobierno de la provincia de Buenos Aires multó a la aerolínea low cost Flybondi por $300 millones, debido a sus cancelaciones y retrasos. La compañía adelantó que impugnará la medida, ya que considera que no tiene competencias para sancionar a empresas aerocomerciales.
Flybondi sostuvo que su «derecho de defensa fue vulnerado» tras la multa impuesta por el área de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense por los más de 2.400 reclamos y denuncias de pasajeros que se consideraron perjudicados en los últimos meses.
La gestión de Kicillof denunció que la aerolínea es una de las seis empresas más denunciadas por todos los viajeros del distrito. Existe un trasfondo político que viene desde hace años, ya que Flybondi fue autorizada a comenzar a operar en la época de la gestión de Mauricio Macri, cuando se pregonaba una política aerocomercial más aperturista, mientras que el kirchnerismo siempre priorizó Aerolíneas Argentinas y fue crítico de las low cost privadas.
Cerca del gobernador bonaerense también apuntaron a la «inviabilidad para obtener reintegros de pasajes o gastos generados por las cancelaciones (transportes al aeropuerto, pérdidas de hoteles, excursiones y paquetes turísticos)».
Además, la cartera liderada por por Augusto Costa detalló: «La Provincia también sancionó a la empresa por no publicar en su sitio Web las condiciones de contratación de los servicios, en infracción a la Ley de Defensa del Consumidor». Y explicó que se interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley.
Por su parte, Flybondi respondió: «La Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica. Incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en este sentido en fallos recientes».
«La industria aeronáutica se rige por el Código Aeronáutico y su reglamentación, la cual establece que la autoridad de aplicación y por ende de fiscalización sobre el accionar de las aerolíneas es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)», finalizó.