El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la prórroga del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva 2024 luego de que el pasado 27 de diciembre le rechazaran el nuevo presupuesto en la legislatura provincial.
Luego de que la sesión para tratar el nuevo presupuesto fracasara, Kicillof había apuntado los dardos contra el gobierno nacional, asegurando que buscaba «fundir a las provincias, con especial saña a Buenos Aires», pero que él no se iba «a dejar extorsionar».
La medida fue establecida mediante el Decreto 3681/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, y está firmada por el gobernador, el ministro de gobierno Carlos Bianco, y el ministro de Economía, Pablo Julio López.
La medida busca “asegurar el financiamiento de los gastos imprescindibles, propendiendo a la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las Jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública Provincial, resulta necesario autorizar al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”.
Bianco ya había anticipado la decisión después de que el oficialismo legislativo provincial no lograra reunir el quórum para aprobar el Presupuesto 2025, que contemplaba gastos por 34,3 billones de pesos, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento presentados por el Gobierno bonaerense. Con esto, el Ministerio de Economía bonaerense pretende impulsar adecuaciones pertinentes al Presupuesto 2023, prorrogado por primera vez en 2024.
Bianco definió el paquete de medidas presupuestarias que no llegaron a tratarse como medidas que “no eran de ajuste, ni de recorte, sino de expansión”, a modo de respuesta al ajuste promovido por el gobierno mileista, y puntualizó que Buenos Aires enfrenta recortes de hasta 7,8 billones de pesos y la paralización de mil obras públicas.
La Ley de Presupuesto 2025 presentada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires contemplaba gastos por más de 34 billones de pesos y preveía un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones.
También buscaba renovar las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura implementadas desde el inicio del gobierno de Kicillof en diciembre de 2019.
En cuanto a la Ley Fiscal Impositiva esta estipulaba topes del 28% de aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto Automotor y mantenía las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
La propuesta de endeudamiento por 1.2 billones de pesos reclamaba la autorización para tomar endeudamiento para refinanciar la deuda tomada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.