Kicillof se quedó sin Presupuesto 2025 tras la caída de la sesión en la Legislatura bonaerense

Por: #BorderPeriodismo

La Legislatura bonaerense vivió una jornada caótica, cuando las negociaciones de último minuto hicieron caer la sesión destinada a tratar tres proyectos clave del gobierno de Axel Kicillof: el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y un endeudamiento por 1,2 billones de pesos.

De esta manera el Gobierno de Axel Kicillof, se quedó sin Presupuesto Bonaerense 2025 producto de la resistencia de la oposición y de las trabas y desacuerdos en el frente oficialista. Tras varias horas de intensa negociación que tuvo a los propios ministros en la Legislatura, la sesión no avanzaba y se encontraba trunco el Presupuesto 2025 del Gobernador, así como la Ley Impositiva y el proyecto de reestructuración de la deuda de la Provincia.

Finalmente, a las 19:30 la discusión finalizó y, hasta retomar la acción en el Parlamento, la gestión de Unión por la Patria (UxP) se quedará sin “Ley de Leyes” para el año electoral.

La sesión en la Cámara de Diputados, convocada para las 14 horas, comenzó con una pausa casi inmediata. Facundo Tignanelli, presidente del bloque de UxP, solicitó un cuarto intermedio «sin horario definido», pero la moción fue rechazada por todos los bloques opositores.

Finalmente, se votó un receso hasta las 18:30, al que tampoco se volvió, sellando el fracaso de la jornada parlamentaria.

El principal obstáculo fue la falta de acuerdos entre el oficialismo y una oposición que ostenta la mayoría en la Cámara baja. Diego Garciarena, líder del bloque UCR-Cambio Federal, manifestó: “El problema acá es que no hay diálogo. Hacemos propuestas que no son respondidas”.

Por su parte, el legislador libertario Agustín Romo criticó con dureza al Ejecutivo provincial al afirmar: “No vamos a quedarnos acá para cumplir los caprichos del gobernador”. Mientras tanto, en el Senado, la sesión para tratar estos temas ni siquiera comenzó, lo que profundizó la incertidumbre política.

La falta de aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva significa un duro golpe para la gestión de Axel Kicillof. Sin estas herramientas, el gobernador y su ministro de Economía, Pablo López, tendrán que trabajar con un presupuesto prorrogado, complicando su plan de gestión para 2025.

La caída de la sesión también afecta la actualización de los tributos, lo que podría impactar en la recaudación provincial y en la planificación económica del próximo año.

Ante el panorama que se avecinaba el gobierno bonaerense movilizó a sus principales figuras para intentar salvar las negociaciones. Pablo López, ministro de Economía, junto a Gabriel Katopodis, titular de Infraestructura, y Agustina Vila, secretaria general de Gobierno, se presentaron en el recinto para dialogar con los líderes opositores.

Como resultado, se acordaron reuniones en enero para abordar los reclamos de la oposición, aunque esto pospone cualquier resolución hasta bien entrado el verano.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal