A través de una resolución interna, el Gobierno oficializó el nombramiento de Diego Kravetz como número dos de la reformada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que dejó de llamarse AFI durante la actual gestión de Javier Milei.
El dirigente con pasado en el kirchnerismo, el PRO y el massismo será director de operaciones y tendrá bajo su control el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), tres de las cuatro dependencias en las que el mileismo decidió dividir el área dedicada al espionaje.
El nuevo funcionario operará bajo las órdenes del titular de la entidad, Sergio Neiffert, un hombre del asesor presidencial Santiago Caputo. Precisamente, este mismo martes, Caputo recibió en su oficina del primer piso de la Casa Rosada a las dos máximas autoridades de la SIDE para acordar los primeros pasos de la gestión en inteligencia tras la llegada de Kravetz.
La única de las cuatro dependencias de la AFI que queda por fuera de Kravetz y depende del secretario Neiffert es la División de Asuntos Internos (DAI).
Por su parte, diputados del socialismo como del frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, solicitaron a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que investigue de oficio la designación del Kravetz. El presidente de esta Comisión, el radical Martín Lousteau, convocó a una reunión informativa para este miércoles a las 16 en el Senado.
Los legisladores de la oposición argumentan que el nombramiento de Kravetz genera preocupación debido a hechos que se le imputan mientras ejercía como secretario de Seguridad en la Ciudad, actualmente bajo investigación penal.
En octubre pasado, durante su paso por el gabinete porteño, Kravetz fue filmado mientras agredía a un joven detenido por la Policía de la Ciudad que le había robado a su hijo. Fue denunciado por el defensor oficial del detenido, que lo acusa de haber incurrido en «abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público».
«Se anuncia a Kravetz como Subsecretario de Inteligencia, y ese cargo supuestamente no existe más, de acuerdo a la estructura publicada DNU el año pasado, con lo cual cual no queda claro cuál es el cargo», se quejaron en la oposición.