El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cruzó al presidente Javier Milei luego de que éste afirmara en una entrevista con Esteban Trebucq para LN+ que en la provincia existen «240 centros de hormonización».
Por medio de su cuenta de X, Kreplak desmintió a Milei y sostuvo: «Esto es mentira. Desconoce y falta a la verdad», asegurando que «los consultorios con perspectiva inclusiva son espacios preparados con formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida, por varias razones, pero entre ellas la falta de acceso adecuado a la salud», y aclaró que «no son centros de hormonización y no se hacen cirugías de reasignación de género en menores.»
Esto es mentira. Desconoce y falta a la verdad.
Los consultorios con perspectiva inclusiva son espacios preparados con formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida, por varias razones pero entre ellas la falta de acceso adecuado a la salud. No… pic.twitter.com/nZU9NHRhQm
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 4, 2025
«>
Además, Kreplak señaló que la identidad de género está garantizada por ley: «La identidad de género en nuestro país es una Ley, que incluye aspectos sanitarios. No es una opción del presidente cumplir o no las leyes, está obligado.» Y concluyó: «Mentir y confundir todo es solo muestra de ignorancia, maldad y homofobia».
Durante la entrevista que le concedió a Esteban Trebucq, Milei le había dicho: «¿Sabías que en la provincia de Buenos Aires hay 240 centros de hormonización?» y, al ser consultado sobre su opinión al respecto, sostuvo: «A mí me parece un horror”. Luego, el jefe de Estado cuestionó la posibilidad de que menores de edad puedan acceder a tratamientos de cambio de género: «¿A vos te parece que una criatura, un menor, está en condiciones de saber? La verdad, yo no sé qué piensa la gente, pero desde mi punto de vista, que le amputen los genitales a una criatura… (…) Mientras, les llenan la cabeza con que son otra cosa distinta a lo que dice su biología.”